Se abre una gran oportunidad para digitalizar el almacén
Sercotec entrega a los pequeños comerciantes un subsidio de $2.350.000
Entre el martes 12 y el viernes 22 de abril estarán abiertas las postulaciones para este programa.Conozca los principales requisitos y todo lo que financia.
Fecha de publicación
2022-04-11
Escrito por
Ciro Colombara C.
Este martes 12 al mediodía, Sercotec abrirá las postulaciones a un programa que desde el 2016 a la fecha ha beneficiado a casi 4.000 pequeños comercios de todo el país. Se trata de Digitaliza tu Almacén, que en esta nueva versión favorecerá a 450 comerciantes entregándoles a cada uno $2.350.000. "El proceso de postulación, que es online, cierra el viernes 22 de abril a las 15 horas", cuenta su director nacional, Bruno Trisotti, quien agrega que ante cualquier duda pueden entrar a las redes sociales del Servicio de Cooperación Técnica o acercarse a los Puntos Mipe, "que son nuestros centros de atención al cliente que están en todo Chile".
-¿Piden algunos requisitos para optar a este subsidio?
-Lo primero es ingresar a www.sercotec.cl (https://bit.ly/3uWQa6x), actualizar sus datos de registro o registrarse si no lo han hecho. Luego, tienen que estar suscritos al curso de capacitación en línea "Almacenes de Chile", disponible en http://capacitacion.sercotec.cl (https://bit.ly/3JdI3I3). Hay que recalcar que este es un subsidio para personas naturales o jurídicas, con iniciación de actividades en primera categoría superior a 12 meses ante el Servicio de Impuestos Internos. Tienen que demostrar ventas netas anuales inferiores o iguales a 5.000 UF y tener giro o desarrollar una actividad asociada al rubro almacén. Es importante no tener deudas laborales o previsionales, ni multas impagas a la fecha de cierre de las postulaciones.
Trisotti explica que las modalidades de financiamiento de Digitaliza tu Almacén son dos. "Una es la de gestión empresarial, gracias a la cual los comerciantes pueden contratar personal especializado en temas financieros, legales, de marketing digital, ventas, desarrollo tecnológico, diseño o informáticos. También permite adquirir nuevas tecnologías de información como licencias de software, acceder a capacitaciones y asesorías, el diseño de la imagen corporativa del almacén, la opción de acceder a artículos promocionales, como letrero exterior, bolsas ecológicas y papelería, entre otros".
La segunda apunta directamente a la digitalización del negocio, financiando por ejemplo nuevos equipos y también conocimientos para que los almacenes den ese salto tecnológico de la mano con la modernización de sus procesos. "Esto implica digitalizar el punto de venta, implementar el pago y boleta electrónica, tener un sistema de que permita el control de inventario o stock y caja registradora, entre otros. Como sabemos que se trata de un proceso que debe ir acompañado con la mejora de los equipos e infraestructura de sus locales, el subsidio se puede utilizar para comprar vitrinas, congeladores, generadores eléctricos, mesones, repisas, contenedores, y luminaria, entre otras".
-¿Todas esas compras las hace el almacenero o algún encargado del programa?
-Hay dos modalidades. Una es la compra asistida, que es que un agente operador acompaña al beneficiado directamente con el proveedor para la adquisición del equipamiento. La otra es el reembolso, que es que el ganador del subsidio compra con su plata lo que necesita y después solicita el reembolso de lo que gastó a un agente operador Sercotec. Hay que decir que en ambos casos el beneficiario debe financiar su aporte empresarial y el IVA.
Bruno Trisotti hace un llamado a todos los pequeños comerciantes del país para que postulen al fondo. "Atrévanse a digitalizar sus negocios y a darles un valor agregado. Aprovecho de recalcar que en Sercotec nunca cobraremos por postular a nuestros subsidios y que toda la asesoría y capacitación que entregamos es gratuita".
"Desde el 2016 hemos beneficiado a casi 4.000 pequeños comercios del país", Bruno Trisotti.
Desde el 2016 hemos beneficiado a casi 4.000 pequeños comercios del país Bruno Trisotti