Esta reconocida marca le dice 'chao' a las bandejas de plumavit
Pollos de Agrosuper ahora vienen en envases que son reciclables
"Buscamos seguir contribuyendo al cuidado del medioambiente y a la producción sustentable de alimentos", explica Henry Aravena, gerente de la planta San Vicente.
Fecha de publicación
2021-11-29
Escrito por
Ciro Colombara C.
Acuerdo de Producción Limpia de Ecoetiquetado. Así se llama un convenio que estableció Agrosuper y que tiene un positivo impacto en la cadena de elaboración de una buena parte de su catálogo. Tal como explica Henry Aravena, gerente de la planta San Vicente de esta compañía, "lo que buscamos es seguir contribuyendo al cuidado del medioambiente y a la producción sustentable de alimentos. Por eso, desarrollamos unos envases reciclables para nuestros productos de pollo".
-¿Qué materiales eligieron para hacer estos nuevos envases?
-Dejamos de lado el poliestireno expandido, que es más conocido como plumavit, y desde ahora envasamos el pollo de Agrosuper con material reciclable de polipropileno. Para eso, nuestra área de desarrollo de productos incorporó materiales reciclables como PET, PE y PP en ellos. Estamos hablando sin duda de algo importante ya que permite a la compañía gestionar la huella ambiental de sus envases y embalajes.
Aravena agrega que este cambio les permitió como marca contar con un 94% de reciclabilidad en todos los productos envasados de pollo crudo, fresco y congelado. "Se trata, además, de una iniciativa que nos ha permitido aumentar la productividad en un 80%".
-¿Qué otros beneficios traen sus envases reciclables a la compañía, a los consumidores y al medio ambiente?
-Con este cambio estamos reduciendo 68 toneladas mensuales de plástico. Además, se disminuirá la contaminación atmosférica por el traslado de las bandejas a vertederos, reduciendo 213 toneladas de CO2 emitidas mensualmente por esta operación, considerando un traslado de 50 km. promedio de basura. A la vez, hay que decir que para minimizar el envío de residuos sólidos y líquidos a rellenos sanitarios, la compañía ha implementado diversas iniciativas, que durante 2020 le permitieron reciclar más de 3.700 toneladas de cartones, plásticos y maderas -entre otros- en sus plantas industriales.
-En términos de producción, ¿van a ir avanzando por etapas en incorporar las nuevas bandejas o más bien es algo que desde un principio considera a la totalidad de sus pollos envasados?
-Este cambio de composición de las bandejas es algo que estamos desarrollando por etapas. El año pasado comenzamos con la línea de Super Pollo al Natural, que fue el primer producto en ser 100% reciclable. Poco a poco empezamos a trabajar los demás productos y hace solo semanas envasamos nuestro tradicional "trutro" con estos nuevos recipientes. Lo anterior nos permite contar un 94% de reciclabilidad en todos los productos de pollo envasado. Es importante mencionar que esta iniciativa es parte de nuestra meta de reciclabilidad y para 2022 esperamos que el 100% de los envases de Super Pollo sean reciclables.
-En sus decisiones de compra, ¿el consumidor cada vez toma más en cuenta la preocupación de las marcas por el cuidado del medioambiente?
-Nos hemos dado cuenta que es cada vez más importante para nuestros clientes y consumidores. Incluso en 2020, nuestra área de estrategia y tendencias realizó un estudio sobre tendencias en la alimentación y uno de los resultados fue que la preocupación por el medioambiente toma cada vez más fuerza, y que cada vez son más los hogares que participan en el reciclaje.
El nuevo envase permite ver el producto desde todos sus ángulos.
"Con este cambio estamos reduciendo 68 toneladas mensuales de plástico", explica Henry Aravena.