La pandemia le cambió la cara al almacén de barrio
Crecen las ventas, su stock de productos y también la frecuencia de compra de los clientes
Según explica Nicolás Castro, gerente comercial de Ordéname, "en este tiempo han pasado de ser negocios para compra de reposición a tiendas de destino".
Fecha de publicación
2021-11-01
Escrito por
Ciro Colombara C.
El canal tradicional enfrentó un gran desafío con la llegada de la pandemia y ha logrado superarlo de buena manera, sintonizando con los consumidores que debieron cambiar sus hábitos de compra. Este panorama lo describe bien Nicolás Castro, gerente comercial de Ordéname, al decir que "teníamos un canal con una participación de mercado del 35%. Cuando partió la emergencia sanitaria y las personas estaban en cuarentena en sus casas, los negocios cercanos comenzaron a ser las soluciones más atractivas porque los grandes supermercados aglomeraban a mucha gente y se perdía mucho tiempo en la fila. Al mirar hoy los almacenes vemos que están más surtidos, con alternativas muchas veces premium y amplia variedad de marcas. A la vez, cuentan con clientes fidelizados y que se abastecen de manera más frecuente".
-¿Entonces ya no son solo negocios de compra de reposición? -Así es, han empezado a ser más tiendas de destino ya que en ellas es posible encontrar no solo productos de primera necesidad sino que otros más especiales como por ejemplo de dieta vegana.
Nicolás Castro agrega que a este cambio se agregan otros que son muy positivos. "Estamos viendo un canal mucho más profesionalizado, con mayor desarrollo, inversión y cierta salidas que antes de la pandemia ni las habrían imaginado. En todo esto ha influido la tecnología que los pequeños comerciantes han incorporados a los negocios tanto de cara al cliente como en el abastecimiento de productos. Soluciones como la que entrega Ordéname pasan a ser relevantes para ellos ya que ofrecen una alternativa les facilita la vida al poder hacer los pedidos de mercadería en un solo sitio".
-¿Y qué tipo de tecnologías están primando de cara al cliente?
-Una de ellas es WhatsApp, utilizada para recibir los pedidos de sus clientes y organizar así de manera rápida los despachos. Hay otros almaceneros que han incorporado aplicaciones y trabajan con plataformas como Rappi y Pedidos Ya, entre otras. El canal tradicional viene creciendo a un ritmo importante y es una ola donde empiezan a saltar más y más actores en pro del negocio. Sin duda es una situación provechosa para el comercio.
-¿Y este último tiempo se han preocupado de sumar servicios para atraer a un mayor número de clientes?
-Cada vez se aprecian más complementos, no solo a nivel de productos sino también en cuanto a servicios. Las alternativas que vemos mucho son Caja Vecina, recargas de celulares y pago de servicios. En el fondo, lo que está pasando es que el pequeño comerciante ha empezado a evolucionar y está entendiendo que a mayor cantidad de productos, servicios y stock, sus ventas empiezan a caminar.
El gerente comercial de Ordéname profundiza en lo anterior diciendo que "hay ciertos productos y servicios 'gancho', donde no necesariamente van a marginar mucho pero que les permite atraer a las personas a su local. Pueden sacar margen por compras esporádicas, espontáneas o de conveniencia en el mismo sitio".
"En la actualidad vemos un canal que está mucho más profesionalizado", Nicolás Castro, Ordéname.
En la actualidad vemos un canal que está mucho más profesionalizado Nicolás Castro Ordéname