Un negocio con dulces retro y la clásica yapa
Mercadito Las Pircas partió en abril del año pasado
Gonzalo Candia detalla que otros elementos que distinguen al minimarket son el amplio mix de productos, su cuidada distribución en el local y la atención que entregan a los clientes.
Fecha de publicación
2021-10-11
Escrito por
Ciro Colombara C.
"Este negocio es como mi retiro. Llevo toda una vida trabajando y me interesa hacer algo en un rubro que conozco y me gusta mucho, pero a mi ritmo. Nada de preocupaciones ni de estrés", dice Gonzalo Candia, dueño del Mercadito Las Pircas, ubicado en la comuna de Peñalolén.
La historia laboral de este comerciante partió cuando tenía 14 años, "en los negocios de la familia Villablanca, quienes fueron por mucho tiempo dueños de Alvi. Yo los conocí porque mi madre era asesora del hogar de la familia. Estoy muy agradecido de ellos porque me dieron la oportunidad de estudiar, desarrollarme y crecer. De hecho, con los años, fui ascendiendo hasta llegar a altos cargos gerenciales. Cuando vendieron Alvi me hice cargo de unos locales que arrendaban en Lo Valledor y creé la empresa Gonzalito, que mantuve hasta el 2011. En los años siguientes hice varias cosas, bajando poco a poco el ritmo, hasta que llegó el estallido social. Ahí se paró todo".
-¿Lo vio como una oportunidad para retirarse?
-Me quedé en casa un tiempo, pero estaba un poco aburrido de no hacer nada y mis hijos me dijeron que buscara alguna cosa. Como siempre había estado vinculado al comercio, decidí poner una mesa afuera de la casa y vender verduras. Pasaron unos meses y como venía la época de lluvias pensé en transformar una parte de la casa en un local. Así partió, en abril del año pasado, el Mercadito Las Pircas".
Gonzalo Candia explica que su negocio se distingue por varias cosas. "Lo más básico es la limpieza y el orden. También hay que destacar el amplio mix que tengo, armado de acuerdo a las necesidades de la clientela del barrio, y por supuesto que el buen servicio y atención al público. Por ejemplo, yo rescato la antigua tradición de la yapa, siempre estamos regalando alguna cosita a quienes vienen a comprar. A la vez, somos muy comprensivos con los vecinos y permitimos que entren con sus mascotas":
-De ese amplio mix, ¿cuáles son los productos con mayor demanda?
-Todos los líquidos, helados, café, chocolates y dulces. En este último caso, mi variedad incluye algunos productos retro, como las guagüitas, caramelos de anís y los cuchuflí. Son un buen gancho porque los adultos los compran porque les recuerdan su infancia y se los compran a sus hijos para que los prueben.
Este comerciante agrega que su catálogo contempla tanto los formatos individuales como familiares. "Pasa que los formatos más grandes entraron con fuerza con la pandemia, sobre todo cuando estábamos en fase 1 y 2, con hartas restricciones para salir. En esos meses, como el 90% de los clientes nos buscaban como principal punto donde abastecerse ya que no querían ir al supermercado. En la medida que avanzamos de fase, la tendencia ha bajado un poco pero de todas maneras casi un 70% de la clientela sigue con esa misma rutina y se abastece de gran parte de lo que necesita para su casa con nosotros".
-¿Es significa que, aunque volvamos a la normalidad, los va a mantener dentro de su stock?
-Voy a mantener los formatos familiares en el negocio y les recomendaría a otros pequeños comerciantes hacer lo mismo porque es una forma de mantener a los clientes que dejaron de ir al supermercado para abastecerse con nosotros. Si bien ahora muchos de ellos han vuelto a ir al supermercado, tal vez no es con la misma frecuencia y nos ven como una alternativa por la cercanía a sus hogares y porque no tienen que hacer largas colas.
"Siempre estamos regalando alguna cosita a quienes vienen a comprar", Gonzalo Candia.
Siempre estamos regalando alguna cosita a quienes vienen a comprar. Gonzalo Candia
En el local destaca el orden, limpieza y un buen mix de produtos.