Un llamado en terreno a romper el chanchito y pagar con monedas

Campaña de Banco Central, Lo Valledor, CNC, Red Almacén y ASOF

Las restricciones impuestas a causa de la pandemia han interrumpido su ritmo de circulación, causando algunos problemas para los comerciantes.  

Fecha de publicación

2021-08-30

Escrito por


Ciro Colombara C. 


El Banco Central ha emitido más de 9.000 millones de monedas y de ese total más de 6.000 millones son de $10 y cerca de 1,6 mil millones son de $100. Se trata de las monedas más utilizadas para los pagos en efectivo que, por decirlo de alguna manera, han interrumpido su ritmo de circulación durante este último tiempo en gran medida por el cierre de muchos locales comerciales y las restricciones impuestas por las medidas sanitarias.
Tomando en cuenta que la economía va poco a poco recuperando su dinamismo y como una forma de impulsar que retomen su ritmo habitual, el Banco Central junto al mercado Lo Valledor, la Cámara Nacional de Comercio, la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) y Red Almacén pusieron en marcha la campaña "rompe el chanchito y paga con monedas", que busca que las personas vuelvan a usar monedas cuando realicen sus pagos.
El jueves pasado, en una actividad al interior de Lo Valledor y rodeada de pendones con frases como "usemos moneda, es negocio redondo para todos" y "no dejes que tus monedas se caigan al frasco: úsalas", la gerenta tesorera de Banco Central, Cecilia Feliú, comentó que la elección de este mercado no había sido al azar. "Día a día reciben una gran cantidad de personas y mueven mucho dinero en efectivo, por eso nos pareció que podíamos hacer acá este llamado. A la vez, se trata de un establecimiento con el cual hemos tenido una permanente interacción y al que consideramos como un socio estratégico".
Por el lado de los dueños de casa, quien estuvo a cargo de las declaraciones fue Juan Manuel Martínez, su gerente de finanzas. "Queremos hacer un llamado a todos los mercados regionales a unirse a la campaña, nosotros vamos trabajar para impulsarla en este tipo de recintos de todo el país porque cada uno de los actores tenemos que contribuir para que fluya la moneda".
De acuerdo a datos del Banco Central, desde abril del año pasado se ha aumentado la incorporación de grandes volúmenes de monedas al mercado, llegando a más de 700 millones de unidades para cubrir las necesidades de los años 2020 y 2021. Sin embargo, dicha acción no ha permitido satisfacer en su totalidad la demanda debido a la lenta circulación por largos periodos de tiempo.
La fundadora de Red Almacén, Verónica Oliva, comentó que ese panorama ha dificultado el trabajo de los pequeños comerciantes. "Aprovecho esta ocasión para hacer un llamado a los dueños de este tipo de negocios para que incentiven a sus vecinos a que usen las monedas para pagar. También hago un llamado a todos los consumidores que prefieren el comercio de barrio para que rompan el chanchito y lleven esas monedas al momento de hacer sus compras".
Por su parte, Froilán Flores, vicepresidente de ASOF, hizo notar que en el país hay 1.150 ferias libres. "En cada comuna funcionan al menos dos o tres ferias diariamente y cuentan, en promedio con uno 300 puestos. Eso significa que estamos cerca de las casas de la personas, así que pueden llevar sus monedas cuando vayan a comprar. Es importante que vuelvan a circular normalmente, así generamos agilidad en el comercio".
 


El pago con efectivo y monedas agiliza la compra.

El pago con efectivo y monedas agiliza la compra.

"Tenemos que contribuir para que fluya la moneda", dice Juan Manuel Martínez.

"Tenemos que contribuir para que fluya la moneda", dice Juan Manuel Martínez.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos