"La capacitación ha sido vital para mi negocio"

Ingrid Pozo, dueña del bazar Melisa

En cuanto a su catálogo de productos, los artículos escolares, tinturas para el cabello y las lanas están entre los más demandados. El servicio de impresión también atrae a mucha clientela.  

Fecha de publicación

2021-06-14

Escrito por


Ciro Colombara C. 


La inversión que hizo Ingrid Pozo Millalonco en una máquina impresora le ha dado buenos resultados ya que todos los días llega gente a su negocio atraída por este servicio. "Si bien no hay clases presenciales en los colegios, a los niños les encargan tareas en sus clases virtuales y muchas de ellas requieren imprimir ciertas cosas, sobre todo a color. Como una forma de ayudarlos, rebajé el precio por cada hoja para los estudiantes", cuenta la dueña del bazar Melisa (comuna de Renca).
Pozo agrega que una parte importante de su catálogo de productos apunta a los escolares. "Durante el año pasado y lo que va de este año han mantenido buena demanda. Obviamente la venta no es la misma que en un periodo normal pero de todas maneras los cuadernos, lápices y plastilina, entre otros, tienen bastante rotación".
-¿Y qué otras líneas de productos son fuertes?
-Algunos son el alcohol gel y las mascarillas, que incorporé porque en general las farmacias cierran temprano y así les doy a las personas una alternativa donde comprarlos. También vendemos bastante las tinturas de pelo y las lanas. Respecto a este último producto, antes de la pandemia en general la gente iba a Santiago Centro a comprarlo pero dejó de hacerlo por el tema de las restricciones de movimiento, para evitar el transporte público y el tener que hacer cola en los negocios. En ese sentido, el Coronavirus no ha tenido un impacto negativo en el bazar, todo lo contrario.
Esta comerciante agrega que la única dificultad que ha enfrentado desde que comenzó la emergencia sanitaria se relaciona con los proveedores. "Ha costado conseguir empresas que nos mantengan bien abastecidos de artículos escolares y papeles de regalo. Una buena parte de mi tiempo la he gastado en buscar y buscar lugares donde comprar los mejores productos a los precios más convenientes".
-¿Y tiene planes de sumar nuevas categorías al bazar?
-Sí. Hace poco me contacté con una importadora y tengo bastante avanzada la idea de traer algunos artículos deportivos como distintos tipos de pelotas y paletas.
Ingrid Pozo dice que uno de los factores que ha contribuido a que el negocio se haya mantenido por más de 15 años es la capacitación. "Creo que la única manera de estar vigente es preocuparse de tomar cursos que ofrecen tanto instituciones públicas como privadas, entre otros organismos. Yo, por ejemplo, el 2016 y 2017 me capacité gracias a los programas Avanza y Mujeres con Propósito de PepsiCo y gracias a ellos me pude enterar de las distintas alternativa de fondos que hay para apoyar a los pequeños comerciantes. Fue así como luego postulé y gané un fondo de Sercotec y otro de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Con este último, de hecho, compré la impresora. A la vez, las capacitaciones son de gran ayuda para aprender de qué forma manejar correctamente un negocio, cómo ordenar los productos y poner los precios, entre otras cosas".
-¿Esos cursos le permitieron también generar redes de contacto?
-Sí, conocí a otras almaceneras de acá de Renca y con un grupo de cuatro de ellas a veces hacemos compras conjuntas, comparamos precios y nos damos datos. Si bien nos gustaría formar algún tipo de asociación o cooperativa, todavía no hemos podido averiguar muchas cosas sobre los trámites que hay que hacer para organizarnos de esa manera.
 


Los servicios que entrega este bazar lo ayudan a diferenciarse.

Los servicios que entrega este bazar lo ayudan a diferenciarse.

"Encontrar proveedores ha sido el gran desafío del último año", dice Ingrid Pozo.

"Encontrar proveedores ha sido el gran desafío del último año", dice Ingrid Pozo.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos