Quesos son el sabroso gancho de esta distribuidora
JA cuenta incluso con algunas marcas artesanales de este producto
Uno de los elementos que distingue al negocio es el amplio surtido que ofrece en categorías como cecinas, abarrotes y por supuesto también los lácteos.
Fecha de publicación
2021-04-12
Escrito por
Martín Urruticoechea A.
Hace poco más de 20 años, Julio Arenberg no tenía una distribuidora de cecinas, lácteos y abarrotes sino que dedicaba a elaborar estos primeros productos. "Antiguamente tenía una fábrica de cecinas, siempre estuve ligado a ese mundo. En aquel entonces fabricábamos y vendíamos en ese mismo punto, de manera artesanal, en la comuna de San Miguel", cuenta el dueño de la Distribuidora JA (https://bit.ly/3wPPIau).
Pero de a poco se empezó a dar cuenta que el rubro de producción de cecinas artesanales no estaba siendo rentable, por lo que se decidió a abrirse a nuevas opciones. "Me di cuenta que este tipo de fábricas iban en decadencia, por la tecnología que estaba llegando a las empresas más grandes. Eso significaba que podíamos competir con ellos, Ahí empecé a ir a remates y a hacer contactos de manera más directa con queseras del sur, junto a otro tipo de productos", relata Arenberg.
-¿La idea era diversificarse?
-Empecé a comprar cecinas de distintas marcas y a agregar otros productos, que son los Watt's Loncoleche y Luchetti. De a poco empezamos a incorporar más categorías hasta que también llegué a los quesos. Finalmente, ahí me di cuenta que había más futuro en poner un local que en seguir produciendo cecinas.
-¿Eso significó, entre otras cosas, cambiarse de lugar?
-Yo soy nacido y criado en San Miguel, donde puse la fábrica, pero nuestro negocio actual está en San Joaquín. Eso sí, el barrio es el mismo. Lo que pasa es que los separa solo un trozo de calle, que es Santa Rosa, donde encontramos el espacio para construir el local que ya tiene más de 20 años siendo distribuidora.
El queso se ha convertido en uno de sus principales productos, destacando por ejemplo los artesanales. "Traemos uno que se llama Las Praderas de Osorno. Al momento de elegir el queso, queremos que tenga la mayor cantidad de características que lo hagan artesanal. Por ejemplo que tenga la mayor cantidad de leche posible y de grasa -dentro de lo que se puede- para mantener el gusto de un producto de este tipo. Además, mantenemos una constancia bastante buena. El cliente aprecia eso".
Al hablar de los elementos que destacan y distinguen a la distribuidora JA, su dueño explica que los clientes valoran el poder comprar todo lo que necesitan en un solo lugar, algo que cobra aún mayor relevancia en un escenario de pandemia. "En cecinas y quesos tratamos de tener todos los productos que el cliente busca para evitarle que tengan que dar muchas vueltas entre un negocio y otro. Si hay una cecina o queso que tiene una venta de solo diez kilos al mes, de todas maneras lo incorporo porque las personas que los llevan vienen también a comprar otras cosas", explica Arenberg.
Una de las decisiones que han tomado en la Distribuidora JA es no ofrecer despacho a domicilio, por una cuestión de seguridad a sus clientes. "Por suerte no hemos tenido mayores problemas con esta decisión, los clientes vienen al local. Además, los proveedores tampoco han dejado de trabajar o entregar la mercadería. Es importante destacar que, tomando en cuenta lo que estamos viviendo, nos hemos adaptado a todas las medidas que ha impuesto la autoridad sanitaria. Y si hay que cerrar en algún momento, lo haré", detalla Arenberg.
Distribuidora JA
Web: https://www.distribuidoraja.cl/
Teléfono: 22466 1264
Mail: sa@distribuidoraja.cl
En JA explican que la elección de sus proveedores es muy cuidada.