Aquí hay más de 500 productos saludables
Regional Food trabaja con cerca de 40 proveedores
"Tratamos de ser inclusivos y tener alternativas para todos los gustos y condiciones", cuenta Juan Hurtado, fundador de la empresa.
Fecha de publicación
2020-02-24
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
La comercializadora de alimentos Regional Food, comenzó su trabajo hace cerca de tres años con un objetivo simple: unir la oferta y demanda de productos saludables de emprendedores jóvenes y creativos, pero que no lograban llegar de forma eficiente a sus consumidores (http://bit.ly/32gSmHu). "Muchos de estos emprendimientos empezaban a debilitarse cuando tenían que crecer, ya que esto involucraba una serie de inversiones que los alejaba de la producción", explica Juan Hurtado, socio fundador de la empresa, quien ha centrado sus esfuerzos en dar una mano a los productores locales con su distribución y comercialización.
Regional Food trabaja con más de 40 proveedores y más de 500 productos, en cuatro líneas: abarrotes (endulzantes, pastas sin gluten, aceites, hamburguesas veganas, harinas), bebestibles (kombucha, jugos naturales sin azúcar añadida, batidos, smoothies), snacks (barras de cereal, bolitas energéticas, galletas, fruta deshidratada) y superalimentos (moringa, té matcha, maqui, palo negro, cacao).
"Nos enfocamos más en elegir productos por sus ingredientes, formulación y porciones que por los sellos que tengan. Creemos que un producto es saludable en la medida que tenga la menor cantidad de elementos químicos y aditivos posibles, y se comercialicen en porciones justas y requeridas por el organismo. Por otro lado, sabemos que la alimentación es un tema delicado y en boga, por eso tratamos de ser inclusivos y tener alternativas para todos los gustos y condiciones, como celíacos, diabéticos y veganos, por nombrar algunos", apunta Hurtado.
-¿Cómo eligen a los productores con los que trabajan?
-Son varios criterios, como innovación, calidad, confianza, factores diferenciadores del producto, nivel de sustentabilidad del proveedor, entre otros. Este año nos estamos certificando como empresa B, para lo cual nos hemos puesto KPI muy relevantes, como tener un porcentaje de empresas de propiedad de mujeres, por ejemplo.
Por otro lado, Regional Food también cuenta con un servicio de asesorías para emprendedores que estén lanzando alimentos saludables o quieran afinar detalles del negocio. "En base a nuestra experiencia, recomendamos posibles cambios de empaque, formato, costo y formulación, entre tantas cosas. Los emprendedores tienen muy claro lo que quieren hacer, pero no conocen necesariamente las variables de mercado, lo que el mercado quiere. Por eso buscamos ayudarlo a unir ambas cosas", señala Hurtado.
-¿Cómo ven la llegada de marzo para los productores pequeños?
-Ahora, hay mucha incertidumbre en la calle, lo que genera restricciones respecto a las compras y rotación. Pero creemos que habrá una oportunidad en cuanto a cambios en los hábitos de compra del chileno. Hemos visto cierta tendencia a preferir la compra local y de emprendimientos.
-¿Qué consejo se puede dar a pequeños productores de alimentos saludables para sortear el periodo social que vive Chile?
-Que traten de validar sus productos de la manera más simple y pequeña posible, invirtiendo lo justo. Muchas veces los emprendedores piensan que sus productos son "los" productos que el mercado estaba esperando, y puede ser lo contrario. El mercado saludable en Chile es pequeño, de nicho, aunque con tasas al alza. Se debe ser creativo e innovador, probar en pequeña escala y buscar crecimiento de manera orgánica.
Emeterio Ureta
Teléfono: 56994358021
Mail: eureta@regionalfood.cl
Web: https://www.regionalfood.cl
Juan Hurtado junto con Emeterio Ureta, gerente comercial.
Cuatro son las líneas de productos en Regional Food.