Los celulares son vitales para abrir estas puertas
Nuevas cerraduras digitales funcionan digitando un código en el smartphone
Fecha de publicación
2019-10-28
Escrito por
Ciro Colombara C.
El teléfono celular suma otro uso a su ya larga lista de funcionalidades. Es que al digitar una clave en la pantalla es posible abrir la puerta de la casa, de la oficina o de cualquier otro sitio que quiera resguardar de forma efectiva. "Hace seis meses estamos trabajando con un proveedor internacional, la marca Schlage, para comercializar sus cerraduras digitales. Se trata de productos que tienen una carcasa metálica de hierro zinc níquel muy resistente y un tablero digital protegido por ella", cuenta Juan Javier Azparren, especificador de producto y marketing de la compañía Tomatsa.
Este ejecutivo agrega que las cerraduras son muy versátiles ya que junto con el sistema de apertura a través del celular -asociado a una aplicación-, permiten también abrir las puertas con una tarjeta y con claves numéricas de cuatro y ocho dígitos. "Partimos trabajando con clientes como constructoras y arquitectos, y ahora nos estamos abriendo a otros canales. Por ejemplo, ya tenemos algunas cerraduras a la venta a través de la página web de un retailer".
-¿Se requieren puertas de un cierto grosor para poder instalar las cerraduras?
-No, han sido diseñadas para operar en cualquier puerta tradicional, con las aberturas tradicionales incluso. Eso significa que uno puede sacar la chapa vieja de la puerta y en el 90% de los casos no es necesario hacer una perforación adicional para instalarlas. Eso es un gran beneficio ya que no se necesita cambiar la puerta ni hacer grandes modificaciones.
-¿Y cuál es su vida útil?
-Hay una certificación internacional que entrega una referencia precisa sobre la duración de una cerradura por grado de uso, o sea cuántas veces se abre. Un producto certificado como Grado 1 cumple con 1.000.000 de ciclos de apertura, lo que lo hace ideal por ejemplo para un uso comercial. Las cerraduras certificadas Grado 2 cumplen con un mínimo de 400 mil aperturas y pueden servir tanto para uso comercial como residencial. El Grado 3, en tanto, garantiza al menos 200 mil aperturas.
Juan Javier Azparren comenta que la tecnología detrás de estos productos permite llevar un control detallado del flujo de circulación. "Uno le puede dar la clave a varias personas, por ejemplo, para que entren y salgan a una determinada hora. En ese sentido, funcionan como si fuera un control de acceso. Para esa operación, eso sí, se debe poner un dispositivo Wifi cercano a la cerradura, para que pueda enviar toda la información directamente al teléfono celular de la persona que quiere llevar el control".
Respecto a los precios, el ejecutivo dice que parten aproximadamente en los $80.000. "Nosotros entregamos una garantía de dos años en el caso de los componentes electrónicos. Las personas interesadas en conocer más detalles de estos productos pueden visitar la página web de Mejoras Constructivas (https://bit.ly/2BLg4iC)".
Las cerraduras digitales son comercializadas por Tomatsa.