Le da valor agregado a un producto básico
Juan Pablo Quezada creó la marca de pan envasado DTrigo
Su línea en oferta la conforman diez variedades, entre panes de completo, de hamburguesa y de molde, algunos con tamaño XL. Sus clientes son minimarkets y almacenes.
Fecha de publicación
2019-10-14
Escrito por
Ciro Colombara C.
Juan Pablo Quezada es una de esas personas que no se conforman con hacer lo que todo el mundo hace. Por eso, al poco tiempo de comenzar un trabajo en el rubro panadero, de la mano de su padre que hace 12 años maneja una panadería, su cabeza ya daba vueltas buscando ideas para diferenciarse. Es que le resultaba difícil imaginarse que su futuro laboral iba a depender solo de las hallullas y marraquetas que día a día llevaba al horno.
"Siempre tuve el bichito de hacer algo distinto y, viendo el mercado, me di cuenta que estaba la necesidad de un producto artesanal y a buen precio ya que lo único disponible para el consumidor era una gran marca internacional de pan envasado. Decidí entonces crear una marca y proponer una alternativa, así nació hace dos años y medio DTrigo. Partí con panes de completo y de hamburguesa pero luego fui incorporando otras variedades".
-¿Cuántos productos conforman hoy el catálogo de DTrigo?
-Diez, entre los que hay panes de molde de formato XL y otros pequeños, por ejemplo integrales. Una variedad se llama Semilla Mix e incorpora cinco tipo de granos, otro es el Calabaza Nuez, que llama harto la atención.
-¿Y cuántas unidades vienen en las bolsas?
-En el caso del pan de completo son diez unidades, una cantidad mayor a la que trae una gran marca internacional. Con eso estamos haciendo una diferencia, al igual que con el mayor tamaño de estos panes, de 17 centímetros. Para el pan de hamburguesas, en tanto, tenemos un formato de ocho unidades y otro de cuatro.
Juan Pablo Quezada cuenta que una de las grandes dificultades que ha enfrentado en este tiempo se relaciona con la producción. "Al principio trabajaba con mi papá y elaboraba mis productos en su panadería, pero tuvimos unas diferencias y seguí con el negocio yo solo. Estuve buscando otro lugar donde fabricar y finalmente me asocié con el dueño de una pastelería de la comuna de La Florida. Como él hace solamente pan corriente para la venta en su mesón, en la sala de producción puedo trabajar tranquilamente".
-¿A qué tipo de clientes atiende DTrigo?
-Pequeños negocios como almacenes y minimarkets. Hace un año estaba como obsesionado por meter mis productos en alguna cadena de supermercado, pero finalmente me aconsejaron que me enfocara en un tipo de clientes. Estoy concentrado en el canal tradicional y esa decisión ha sido muy buena ya que nos permite tener una recaudación diaria. Para una empresa pequeña como la nuestra eso tiene gran valor porque hay que mantener un flujo de caja.
Este emprendedor agrega que atienden a comerciantes de las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Quinta Normal, Lampa, Batuco, algunas zonas de Huechuraba y de Maipú. "También entregamos en el sector de Los Vilos y en localidades cercanas. Aprovechando mi sociedad con la pastelería, ofrecemos también sus pasteles en esos locales. Es importante mencionar que hace poco empezamos a poner exhibidores en los almacenes para que puedan mostrar toda nuestra línea de panes. La verdad es que sacamos plata de dónde no había para llevar a cabo este proyecto y ha sido una excelente inversión porque, junto con aumentar las ventas, vemos que la marca ahora es más visible para el consumidor y genera mayor confianza".
DTrigo
Instagram: @dtrigo_
Contacto: Juan Pablo Quezada
Teléfono: +56 9 3226 2855
(solo mensajes de WhatsApp)
"Siempre tuve el bichito de hacer algo distinto", afirma Quezada.
Calabaza y semilla se incorporan al mix de panes.