Equipos de frío que le ayudan a ahorrar
Coolers eficientes bajan el consumo eléctrico hasta en un 30%
Otra ventaja es que pueden conectarse a los teléfonos inteligentes, algo que permite a los técnicos llevar un constante control.
Fecha de publicación
2019-01-14
Escrito por
Ciro Colombara C.
Parece un detalle pero no lo es. La temperatura de una botella de jugo o de una gaseosa es un factor de peso en las decisiones de compra...y un almacenero no puede permitirse perder un cliente por ese motivo. La pega que hacen los coolers en un negocio es de gran relevancia y cualquier iniciativa que ayude a los comerciantes a sacarle el máximo partido a dicho equipamiento es muy valorada.
En esa línea se enmarca una estrategia de Coca-Cola Andina, que pone a disposición del canal tradicional coolers eficientes. "Es algo que se alinea con el compromiso de nuestra compañía de avanzar en modelos de negocio sustentables y que se expresa también en otras iniciativas, como por ejemplo los programas de educación relativos al reciclaje e impulsar los embalajes retornables. ¿Y qué tienen de eficientes estos equipos? Usan una tecnología que estudia el comportamiento del comerciante, por ejemplo en cuanto a sus horarios de atención. Si cierra el local a las diez de la noche y lo abre a las siete de la mañana, entonces desde las 23 horas y hasta las seis de la mañana quedará automáticamente en modo de ahorro", explica Rodrigo Ormaechea, su gerente comercial.
-¿Qué otras novedades incorporan?
-Hace dos años estamos trayendo una tecnología que permite conectar estos equipos a los teléfonos inteligentes, específicamente a través de "bluetooth". Eso permite a los técnicos monitorearlos de forma simple y llevar un eficiente control. Al conectarse a ellos pueden revisar las fallas que tienen, saber cuántas aperturas de puertas ha tenido o si está próximo a fallar, entre muchas otras cosas. Eso nos permite enviar a técnicos de manera preventiva. En la actualidad, más de 25 mil coolers tienen la capacidad de vincularse a algún smartphone.
-¿Y tienen algún costo para los comerciantes?
-Como parte de la estrategia de fidelización hacia nuestros clientes, no tienen costo alguno para ellos. Se los entregamos bajo la modalidad de contrato de comodato e incluso les proveemos el servicio técnico de forma gratuita.
Rodrigo Ormaechea hace notar que ya han distribuido casi 38 mil coolers en el país. "Un 70% de ellos los entregamos a almacenes de barrio". El ejecutivo agrega que como parte de su estrategia de negocio, el Sistema Coca-Cola (conformado por Coca-Cola Chile, Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor) desarrolla acciones innovadoras, como por ejemplo la disminución del consumo energético. "Eso implica un aporte directo al cuidado del medioambiente. Además, se contribuye a la reducción de CO2 con un beneficio tangible como es el ahorro en la cuenta de la luz".
-¿En qué porcentaje puede disminuir el consumo de energía de los comerciantes?
-Lo mejor de esta tecnología en refrigeración es que, además de cuidar el medio ambiente, hay un ahorro energético que se ve reflejado en las cuentas de luz de los comerciantes. Estamos hablando de un ahorro de energía de hasta un 30%.
-¿Aproximadamente cuántos equipos entregarán este año?
-Nuestro principal objetivo es seguir desarrollando junto a nuestros proveedores estratégicos equipos eficientes, ecológicos, atractivos y de bajo mantenimiento para los clientes de la compañía. Para este año proyectamos instalar en el comercio más de 14.000 de estos coolers.
14 mil coolers se van a entregar al comercio durante 2019.
Los coolers pueden modificar automáticamente su temperatura durante el día.
"Entregamos los coolers bajo la modalidadde contrato de comodato", dice Ormaechea.