Les dan valor agregado a las frambuesas
Obra de cooperativa de mujeres
Fecha de publicación
2018-11-19
Escrito por
M.M.
La Cooperativa Frutícola Mujeres Los Esteros (Comfrule) está integrada por ocho campesinas de la comuna de La Unión, en la Región de Los Ríos, que hasta 2007 eran dueñas de casa y que en 2010, tras participar en el Programa Mujeres Campesinas Indap y Prodemu, donde aprendieron a cultivar frambuesas, se creyeron el cuento y decidieron emprender en forma asociativa para tener autonomía económica y aportar a sus hogares.
En un inicio eran diez integrantes, pero al tiempo quedaron las ocho que formaron la cooperativa. Se trata de vecinas y amigas del sector, de 32 a 50 años. "A algunas les costó salir de sus casas a trabajar, ya que no estaban acostumbradas, pero el entusiasmo pudo más y recibieron el apoyo de sus maridos, los hombres que realmente valen, y sus familias. También ayudó la formación que recibimos en el Programa Mujeres Rurales, donde nos empoderaron y nos enseñaron a ser sujetos de derecho, y también a desenvolvernos y a hablar en público", cuenta Rosita Aguilar, presidenta de la organización.
Las emprendedoras partieron de cero, con 2.000 plantas cada una, en huertos propios de distinta superficie, de 0,5 a 1 hectárea. En un inicio vendieron las frambuesas en fresco para ir conociendo el mercado, pero no les fue tan bien como esperaban. Las heladas y las cenizas de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle que cayeron sobre sus predios en 2012 arruinaron sus cosechas.
Hacia 2016 ya tenían bastante camino andado y crearon su línea de seis productos: Mermelada de frambuesa-naranja, jelly de frambuesa-limón, jarabe de frambuesa-menta para postres, pulpa para jugo, néctar y salsa agridulce para carnes y pescados. En 2017 sacaron la resolución sanitaria, hicieron etiquetas y crearon su página web (https://bit.ly/2RZ8BT8). Hoy cuentan con su sede, centro de acopio, sala de procesos, una cámara de frío y otra de congelado.
Las mujeres de Comfrule comercializan seis productos.