Nueva tecnología hace más fuertes a estas cajas
BashCash es una solución de seguridad ideal para el comercio
Según explican en Bash, se trata de un sistema integral de gestión de efectivo ya que, además de protegerlo, realiza arqueos y verifica la autenticidad de cada billete.
Fecha de publicación
2018-07-30
Escrito por
Ciro Colombara C.
La tecnología se ha convertido en un excelente aliado de la seguridad, acompañando incluso a las soluciones más simples que están en el mercado. En el caso del comercio, la podemos encontrar en productos tan clásicos como las llamadas "cajas fuerte". Esa evolución la grafica Renato Ariztía, sub gerente del área seguridad metal de Bash, al explicar que "la industria se ha visto en la necesidad de ir incorporando nuevos métodos disuasivos y sin duda la tecnología es un gran aliado para las innovaciones. Precisamente en nuestra línea de Cajas Inteligentes, BashCash ha jugado un papel fundamental en resolver problemáticas mediante sistemas de alarmas incorporados, geolocalización en tiempo real, validación biométrica de las operaciones e incluso el control de asistencia".
-¿Hace cuánto tiempo tienen en el mercado laBashCash?
-Es un producto que lleva más de dos años en el mercado y hace poco lanzamos una nueva versión, con varias características que la diferencian del modelo anterior. Por ejemplo, antes los valores se mantenían en un cajetín plástico que, al sacarlo, permitía retirar su contenido. Ahora los valores quedan en una bolsa plástica termo sellada, lo que garantiza que la única forma de alterar el monto del efectivo de la bolsa es violentándola".
Ariztía detalla que hay dos modelos disponibles, que pueden guardar hasta 1.000 billetes en su cajetín junto a 70 billetes en un módulo recirculador. "Eso permite a la BashCash funcionar como un mini cajero automático para hacer tanto de caja como para dar cambio con billetes de diferentes denominaciones. A la vez, cuenta con un validador de efectivo, lo que significa que cada billete que ingresa es verificado para certificar su autenticidad".
El ejecutivo hace notar que al ser BashCash un sistema integral de gestión de efectivo -ya que protege, arquea, cuenta y devuelve valores- posee una plataforma web que trabaja sobre un servidor seguro donde se registran todas las estadísticas de las operaciones realizadas. "Me refiero, por ejemplo, a depósitos, retiros y cambios, entre otros. Además, desde esa plataforma se modifican los parámetros de su configuración y la administración de usuarios".
-¿Qué requisitos técnicos deben cumplir los establecimientos que quieren contar con una de estas cajas?
-Solo se requiere un punto de electricidad de 220V para instalarla, ya que la conectividad con el servidor seguro se realiza mediante una red celular de datos. Y si en el lugar hay inconvenientes con la recepción celular, existe la posibilidad de incluir un módulo ethernet para conectar directamente a un punto de red.
"Cada billete que ingresa es verificado para certificar su autenticidad", Renato Ariztía.
Robusta e inteligente
La BashCash es una caja con una carcasa de acero estructural de 5 mm., sin cortes ni uniones de soldadura a la vista. Cuenta con anclajes a la pared y una serie de sensores, como por ejemplo de impacto, movimiento, de temperatura, de apertura y de cerradura. Según explica Renato Ariztía, "si se activa uno de ellos la caja dispara una sirena de 120 db para alertar de dicha activación o apertura no válida. Junto con todo esto, tiene un sistema de geolocalización por GPS con una autonomía de cuatro horas. En el caso de ser desconectada y sacada del lugar, es posible hacerle un seguimiento a través de la plataforma web".
Cada billete que ingresa es verificado para certificar su autenticidad. Renato Ariztía
La red celular de datos es fundamental para su funcionamiento.