Se toman muy en serio el cuidado del medio ambiente

Coca-Cola Chile y su plan de retornabilidad

La compañía ofrece en la actualidad más del 50% de sus productos con alternativas retornables,como los empaques PET de 2 y 3 litros, y botellas de vidrio de 250 cc. y 1 litro, entre otros.  

Fecha de publicación

2017-05-08

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Las botellas retornables pueden ser reutilizadas un promedio de 12 veces y las de vidrio pueden alcanzar 20 usos. Preferir este tipo de envases es, entonces, una manera simple y rápida de ayudar al medio ambiente ya que generan menos residuos y requieren menos recursos naturales en su fabricación. Esa es la mentalidad que tienen en Coca-Cola Chile, compañía que este año suma una nueva iniciativa en su objetivo de incentivar la preferencia de dichos empaques. "Hemos generado una campaña en conjunto con el ministerio del Medio Ambiente, Dictuc y TriCiclos, que busca acercar los conceptos de responsabilidad con su entorno a los consumidores y que puedan aprender la equivalencia, es decir, el impacto en la huella de carbón que generan algunos envases en el medio ambiente", comenta Diego González, su gerente general.
El ejecutivo agrega que en el marco de dicha campaña, el año pasado encargaron un estudio a Dictuc y TriCiclos sobre el análisis del ciclo de vida de sus envases de plástico desechable PET de 1.5 litros, vidrio retornable de 1.25 litros (Vidrio 1.25) y plástico retornable PET de 2 litros. En cuanto a huella de carbono, los resultados indican que al preferir dos botellas de retornables, una persona la reduce en el equivalente a 33 horas usando una ampolleta de bajo consumo, 162 horas de carga de un celular o dos días de absorción de CO2 de un árbol".
-¿De qué forma opera su campaña de retornabilidad?
-La retornabilidad es un "ciclo" donde todos los actores de la cadena: proveedor, cliente -almacén, supermercado o botillería- y el consumidor cumplen un rol fundamental. Los primeros actores que aparecen en este proceso son los proveedores de botellas, quienes las entregan a las distintas plantas del Sistema Coca-Cola para que sean llenadas, embotelladas y distribuidas a los clientes. Una vez que el envase llega al almacén, puede ser adquirido por el consumidor. Una vez que los envases han sido usados y están vacíos, se devuelven a un punto de venta -que no necesariamente tiene que ser el mismo en donde se compraron-, donde se almacenan hasta que un encargado de la embotelladora pasa a retirarlos. Coca-Cola Andina, por ejemplo, tiene una ruta diaria de clientes para retirarlos y devolverlos a la planta, donde son lavados y acondicionados para volver a usarse y reiniciar el ciclo de retornabilidad.
Diego González agrega que cuando los envases PET ya no pueden seguir usándose, porque están muy gastados o tienen mucho scuffing - término que hace referencia a rasguños grisáceos/blancos que aparecen en las botellas por su uso constante-, son retirados del mercado y separados en las plantas de distribución. "Así termina su ciclo en la industria de las bebidas y comienza uno distinto, ya que son tomados como insumo para ser reciclados por otras empresas para fabricar otro tipo de envases".
-¿Como parte de su iniciativa, hay un acercamiento con pequeños comerciantes para potenciar la compra de ese tipo de envases?
-Como sistema Coca-Cola nos mantenemos en permanente contacto con nuestros clientes y nos encargamos de ofrecerles una completa variedad de opciones tanto de productos como de empaques. Por ejemplo, la semana pasada lanzamos una promoción de retornables de dos litros a $ 990, para estimular su demanda tanto en supermercado como en almacenes de barrio.
Diego González agrega que, en la actualidad, Coca-Cola Chile ofrece más del 50% de sus productos con alternativas retornables. "En PET es posible encontrar bebidas de 1.5 litros, 2 litros, 2.5 y 3 litros, mientras que en vidrio las opciones son de 250 cc., 237 cc. y 350 cc., junto con 1 litro, 1.5 litros y 1.25 litros".
 
12 es el promedio de veces que pueden reutilizarse las botellas retornables.


"A los clientes les ofrecemos una completa variedad de opciones de productos y empaques",
comenta González.

"A los clientes les ofrecemos una completa variedad de opciones de productos y empaques", comenta González.

Las líneas de producción reciben una gran número de envases retornables, tanto individuales como
familiares.

Las líneas de producción reciben una gran número de envases retornables, tanto individuales como familiares.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos