María Soledad la rompe con su microempresa
En MakaSol se especializan en la fabricación de piñatas
Según explica esta emprendedora de Isla de Maipo, entre las diferencias con sus competidores está el usar silicona como pegamento y el coser a máquina todas las blondas de las piñatas.
Fecha de publicación
2016-10-24
Escrito por
Ciro Colombara C.
Que los niños quieran romper los productos que fabrica, no es un insulto para María Soledad Velozo ni para Luis, su marido. Todo lo contrario, es algo que la llena de orgullo ya que precisamente ese es el objetivo de la empresa que crearon hace casi siete años: MakaSol. "Partimos sin saber nada del rubro. Nosotros nos dedicábamos a hacerles cintas y papeles de regalo a una cadena de supermercados pero cuando cambió de dueños nos quedamos sin ese negocio. Por ahí, una persona que tenía una tienda de artículos de cumpleaños le preguntó a mi marido se hacíamos piñatas y él le respondió que sí...a pesar que nunca habíamos hecho una. De inmediato partió al barrio Meiggs a comprar algunas, las desarmamos en la casa y así pudimos ver de qué forma se fabricaban. Así comenzamos", cuenta esta microempresaria de Isla de Maipo.
-Desde sus inicios hasta ahora, ¿el negocio de las piñatas se mantiene con demanda constante?
-Sí, es un producto muy demandado para los cumpleaños infantiles. También se usa para otras celebraciones como baby shower o incluso a veces para cumpleaños de adultos. Nosotros tenemos un buen listado de clientes y todas las semanas estamos entregando pedidos ya sea en el barrio Meiggs, Santiago Centro, Quilicura, Talagante y Peñaflor, entre otros.
María Soledad Velozo cuenta que un elemento que caracteriza a su microempresa es la variedad de diseños que trabajan. "Tenemos corazones, carteras, autos, orejas de Mickey y muchos otros diseños de piñatas en dos tamaños: grande y pequeño. Como sabemos que las modas cambian rápidamente, que los gustos de los consumidores se mueven muy rápidos, constantemente ponemos en el mercado nuevos diseños".
-¿Y cuáles son los más recientes?
-Algunas piñatas inspiradas en el fútbol. Hace poco sacamos piñatas con forma de camisetas de la Universidad de Chile y de Colo-Colo, al igual que otras con forma de las copas de campeonatos. Pensando en los adultos, también innovamos con una piñata que tiene forma de una botella de cerveza.
Esta microempresaria agrega que hay otro punto que la diferencia del resto de los proveedores en el mercado, relacionado con el proceso de fabricación. "Todas las blondas las cosemos a máquina y, para pegar las distintas partes, usamos silicona y no engrudo, que es lo habitual".
-¿Y cómo se distribuyen el trabajo con su marido?
-Mi marido se encarga de marcar y cortar las piñatas. A veces arma también algunas. Dentro de mis labores está la de decorarlas. Junto a nosotros trabajan otras personas que nos ayudan en todas las tareas ya que hay hartos pedidos que atender. Partimos con muy poca producción y hemos ido creciendo en el tiempo gracias a nuestro esfuerzo y al apoyo de organismos como Banigualdad que nos ha ayudado en los últimos años con microcréditos y capacitación. Gracias a esos recursos he podido comprar insumos y también algunas máquinas que me facilitan la producción.
"Nos preocupamos de ofrecer una gran variedad de diseños", dice Velozo.