Una marca de comida saludable que le rinde honores a su nombre
Productos SoyChef e Increíble que no sea Carne
Javier Quezada vio en la carne de soya bien preparada y condimentada la oportunidad perfecta para formar su propio negocio. Tiene tres productos enlatados: salsa bolognesa, relleno para tacos y pino para cocinar.
Fecha de publicación
2016-04-04
Escrito por
Makarena Zapata R.
"Un fanático de los deportes y paladín de la vida saludable en todas sus aristas". Así se describe Javier Quezada, un emprendedor a quien le bastó degustar una buena receta con carne de soya preparada por un amigo chef, para quedar completamente prendado de dicho alimento. Y como buen ingeniero comercial de profesión, no descansó hasta encontrar la forma de preparar, envasar y vender un producto con carne de soya listo para servir y comer.
Investigando por acá y por allá y con pocas nociones del mercado, Quezada llegó por un dato a conservas Centauro, una empresa cuya casa matriz está en la Quinta Región, lugar dónde él también reside. Allí un equipo de nutricionistas y expertos en la preparación de alimentos lo asesoró en lo que sería el lanzamiento de su primera línea que de productos. "Como estaba recién partiendo me permitieron hacer una partida de producción con sólo $150.000, pero por esas cosas de la vida, mi primera creación nunca vio la luz. Era una carne de soya deshidratada en lata que ni siquiera salió al mercado", cuenta entre risas.
Tras esa primera prueba fallida a este emprendedor se le prendió la ampolleta con la elaboración de una salsa bolognesa cuya receta incluyera carne de soya, distintos condimentos y que se pudiera consumir de inmediato. "Con ese producto enlatado parte la línea de Increíble que no sea Carne, que forma parte de la marca SoyChef. Me costó ene partir porque cuando uno le dice a la gente se trata de un producto bajo en sodio, calorías y sin grasas, pensaba altiro que era algo malo. Por eso hice ene de degustaciones y participé en varias ferias hasta que me contactó un gerente de supermercados Jumbo. Ellos fueron uno de mis primeros clientes", agrega.
Luego de esa primera partida vino el lanzamiento de un relleno para tacos y un pino para cocinar o hacer empanadas. Eso, sin perder el formato en lata y la carne de soya como principal ingrediente en todas las preparaciones que además, contienen distintos aliños y verduras como pimentones, ají y cebolla, entre otros. "He ido creciendo por el boca a boca y las ganas de la gente por buscar alimentos que sean más saludables. Pero lo más importante pasa por el tema del sabor porque he perfeccionado tanto las recetas que la gente raramente se da cuenta que lo que está comiendo no tiene carne real sino carne de soya", remata.
-O sea que siempre se están perfeccionando las recetas de los productos.
-Así es. Para la marca SoyChef (http://www.soychef.cl) y la línea Increíble que no sea Carne es súper importante escuchar las opiniones de los consumidores y por eso, que hace seis meses modificamos la receta y le incluimos sal de mar en vez de la regular en nuestras recetas. Las tres variedades de productos vienen en latas de 330 gramos para el cliente final o tiendas especializadas, pero también tenemos un formato de tres kilos para restaurantes o casinos de instituciones. Los precios van desde los $1.690. Cualquier interesado en degustar o consultar por la marca escribir al correo javier@soychef.cl.
-¿Existe mucha competencia en este nicho de los alimentos veganos o saludables?
-No, es más, siempre hago la analogía de que con SoyChef vendo jugo de naranjas recién exprimidas en un mercado que está lleno de jugos en polvo. Así es la realidad del mercado porque el sabor que he logrado es realmente imbatible, pero claro, hay todo un esfuerzo en conjunto con mi pareja Consuelo Riascos. Como planes para la marca SoyChef tengo pensado seguir desarrollando nuevos productos en la línea de lo saludable y ya hay planes concretos con la quínoa en sus diversos formatos.
150.000 pesos fue el capital inicial con que partió Javier Quezada con sus líneas de alimentos.
Las latas son de 330 gramos y en tres variedades.
Javier Quezada junto a su pareja Consuelo Riascos.