Este taller tiene la energía de los pueblos originarios
Newen Design elabora una serie de artículos usando cuero de salmón y de caballo
Los artesanos Cecilia Loncomilla y Leo Quinteros buscan imprimir aspectos de la cultura mapuche en cada uno de sus productos.
Fecha de publicación
2016-02-29
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda
Cuando los mapuches se quieren desear ánimo, suelen decirse "mucho newen para ti". Newen, en mapudungun, significa fuerza o energía. Cecilia Loncomilla y Leo Quinteros, artesanos y amigos desde hace años, quisieron que esa fuera la marca detrás de sus trabajos de artesanías en cuero. El taller Newen Design vio la luz en 2014 y hoy produce y comercializa desde bolsos, carteras, estuches, hasta suspensores, cinturones y un montón de artículos más en cuero de caballo o salmón, materiales muy flexibles.
Ambos se conocieron mientras realizaban un curso de diseño. Cecilia había trabajado un par de años en la fábrica de Hush Puppies y Leo seguía la tradición de su familia, todos artesanos que trabajan el cuero. "Es un material muy versátil y flexible. Además, es irremplazable todavía", cuenta Cecilia.
Con los escolares entrando a clases y los universitarios a punto de hacerlo, Cecilia y Leo hoy apuntan a promocionar sobre todo su línea de estuches para lápices y pinceles. "Los estuches han llamado mucho la atención entre diseñadores, ilustradores, arquitectos y artistas. Nuestros productos son todos distintos, rara vez hacemos alguno en serie. Ese tipo de público quiere justamente tener algo exclusivo", argumenta Cecilia.
- En sus productos incorporan simbología mapuche. ¿Es algo que valora la gente?
-A veces cuesta que la gente enganche. Muchos lugares ocupan productos mapuches solo como moda. Nosotros tratamos de explicarle a cada persona qué significa cada símbolo o no tendría sentido nuestro trabajo. Para muchos, las culturas autóctonas son algo que debe estar en los museos, pero nosotros lo metemos en el diseño.
"Nuestros productos son todos distintos, rara vez hacemos alguno en serie", dice Cecilia.