Convierta su celular en un centro de pagos de servicios digitales
La aplicación Masblu salva a quien no tiene tarjeta de crédito para comprar por internet
El teléfono se convierte en un POS móvil digital. Sus creadores firmaron convenio con la Cámara de Comercio de Rancagua.
Fecha de publicación
2016-02-22
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
Mucha gente en Chile no puede comprar algún producto o servicio digital porque no tiene una tarjeta de crédito, modo por el cual suelen cancelarse estos bienes. "Si quieres pagar Netflix o comprar algo en Google Play, Amazon o Apple Store, necesitas una", dice Pablo Alvarado, CEO de DMD Group, empresa desarrolladora de Masblu, aplicación que apunta justamente a facilitar el pago en efectivo de servicios digitales a personas sin acceso al "plástico".
La gracia de Masblu es que cualquiera puede bajar la aplicación de forma gratuita a su teléfono celular y convertirse en un centro de pago en efectivo. ¿Cómo funciona? "El comerciante baja Masblu y precarga un monto determinado de dinero para servicios digitales con los que tenemos convenios; es igual a como funciona el sistema de recargas telefónicas, donde el local debe pagarle antes a la compañía el monto total que tendrá para cargas. En el fondo, él funcionará como recaudador, que nosotros denominamos agente Masblu. Por otro lado, a su cliente, quien también debe tener la aplicación instalada, se le avisa que tal comercio o persona cercana a su ubicación funciona como centro de pago. El cliente va al lugar y puede cancelar su cuenta con efectivo, y el comerciante se queda con una comisión del monto que le pagaron".
DMD acaba de sellar un acuerdo con la Cámara Regional de Comercio Detallista y Turismo de Rancagua para que Masblu se convierta en un estándar como forma de pago entre sus afiliados (cerca de 6.000 locales). La meta es que de aquí a fin de año haya en Chile 3.000 agentes Masblu. "También estamos abriendo operaciones en Perú, Colombia y Panamá. Esperamos que se realicen pagos de 3 mil a 5 mil pesos en promedio, y queremos alcanzar las 100 mil transacciones mensuales", agrega Alvarado.
El sistema permite a los locales ahorrar en la compra del sistema POS, el más usado para el pago con tarjeta de crédito. "Esas maquinas cuestan sobre los 500 dólares. Nosotros habilitamos tu teléfono para que sea un POS móvil digital, por lo que no tienes que invertir en equipo alguno".
-¿Piden algún requisito especial para convertirse en un agente Masblu?
-Ninguno. Incluso una persona común puede convertirse en uno. Esto puede significar un ingreso extra para estudiantes, taxistas o dueñas de casa, por ejemplo. Lo importante es que debe saber que para funcionar necesita antes depositar el monto de prepago en algunas de las cuentas que tenemos disponibles (ver más detalles en https://www.masblu.com).
Echando a perder se aprende
Hoy DMD negocia con importantes empresas que ofrecen servicios digitales para añadirlos a su centro de pago. Sin embargo, cuando recién partió Masblu, solamente recibían recargas telefónicas móviles. "Partimos con las recargas porque son un producto de muy alta rotación. Pero nos pasó que muchos agentes prepagaban montos muy bajos, 10 o 20 mil pesos, vendían un par de recargas y se quedaban sin dinero de nuevo. Así que hoy recomendamos a quienes quieran instalar la aplicación que piensen en montos superiores para que no deban ir al banco a depositar la precarga a cada rato", dice Pablo Alvarado.
Los creativos de Masblu estimulan a estudiantes, taxistas y otros a sumarse a la red de pago.