Productos trufados son sinónimo de paladar exigente
Aceto, cremas, patés y aceites en el catálogo de Katankura
En Chillán se realiza el cultivo de la trufa negra de invierno para elaborar distintos productos con valor agregado. Su uso y venta se hacen en restaurantes, hoteles y tiendas especializadas con precios que van desde los $7.900 hasta los $16.500.
Fecha de publicación
2015-12-28
Escrito por
Makarena Zapata R.
Perfectos para añadir a modo de detalle o toque final a todo lo que sean partículas grasas como risottos o pastas. Esa es la primera sugerencia que realiza Sebastián Basagoitía al momento de referirse a los distintos usos que tienen los aceites de trufa. Un tipo de hongo sumamente codiciado al interior de todas las cocinas y locales que se dedican a la preparación de platillos gourmet ¿La razón? Sus notas de sabor y elegancia, que son capaces de convertir al plato más simple es uno completamente sofisticado.
"El gusto por la trufa es un gusto más bien adquirido ya que su sabor y olor es bastante particular, casi indescriptible. Sin embargo, nuestro negocio de cultivo de trufas en Chile parte cuando el matrimonio conformado por Carlos Weber y Sonja Ungar, asesorados por Agrobiotruf, se disponen a investigar sobre los distintos tipos de suelos que cumplan con todas las características que necesitan las trufas para su posterior crecimiento, como lo es un buen drenaje y pH, cuatro estaciones bien marcadas, entre otras. Así llegan a Chillán, al Fundo Santa Fe, en donde dan inicio al cultivo de trufas negras de invierno", cuenta.
Con toda esa investigación a cuestas se da el vamos Katankura (http://www.katankura.cl), una microempresa dedicada tanto a la producción como a la elaboración de distintos productos en base a este hongo tan preciado y, por lo demás, costoso. En resumen, se trata de la primera iniciativa chilena en desarrollar productos con valor agregado como lo son los aceites trufados blanco y negro, aceto trufado, paté de hongo trufado y cremas trufadas.
"Toda la producción y los procesos son 100% chilenos y cada uno de nuestros productos contiene el sabor, olor y elegancia que sólo la trufa puede ofrecerle a los comensales. Cada línea tiene su propia forma de preparación o uso como por ejemplo, el paté trufado va perfecto en picoteos, guisos de hongos y carnes mientras que el aceto trufado es el producto más versátil ya que se puede ocupar en forma de de introducir el paladar a lo que el sabor de las trufas. Eso además de usarse en decoraciones, platos de fondo y ensaladas", comenta Basagoitía, gerente comercial de Katankura.
-¿Quiénes son los principales clientes de estos productos trufados?
-Al principio partimos súper fuerte en todo lo que es hoteles y restaurantes, pero este año hemos logrado entrar con gran éxito en las tiendas especializadas y la venta online. Estamos en Santiago y distintas ciudades de regiones como Pucón, Puerto Varas, Frutillar y Concepción, entre otras. En cuanto a los formatos, los aceites y el aceto trufado vienen en botellas de 250 ml mientras que el paté y las cremas trufadas en latas de 125 gramos y 115 gramos, respectivamente. Los precios rondan entre los $7.900 y los $16.500 dependiendo del producto.
4 familias de productos conforman la oferta trufada de Katankura.
Un producto gourmet por excelencia.