Snacks saludables incluyen charqui de wagyú y jamón serrano
Noots ofrece mezclas con frutos secos, frutas y verduras deshidratadas
Eduardo Calderón y Raimundo Julio están detrás de este emprendimiento que pretende mejorar la alimentación de niños y adultos. Son cuatro variedades y se venden en dos formatos.
Fecha de publicación
2015-12-21
Escrito por
Makarena Zapata
En medio de una conversación en un asado, Eduardo Calderón, Raimundo Julio y otros dos amigos más pusieron sobre la mesa dos problemas puntuales. En una esquina temática estaba la mala alimentación que actualmente afecta a niños, jóvenes y adultos y en otra, las escasas oportunidades comerciales que tienen los pequeños agricultores a la hora de vender a buen precio sus respectivas cosechas.
Según Calderón, "hoy en Chile alrededor del 70% de la población sufre de algún problema de sobrepeso u obesidad y a eso le sumamos que el 80% de los pequeños agricultores del país debe vender sus productos a bajo precio, ya sea por falta de contactos o mercado. Entonces, y bajo nuestra mirada, ambas problemáticas tenían solución y punto de encuentro en un solo ítem: el desarrollo de snacks saludables que mejoraran la alimentación de las personas y cuyos frutos sólo provinieran de distintos agricultores del país".
Esos fueron los primeros pasos de Noots (http://www.noots.cl), un emprendimiento que tomó vuelo definitivamente a principios de este año y que tiene distintas variedades de snacks probadas y testeadas por Calderón, quien además de chef es estudiante de nutrición. Sin embargo, el primer paso que tomaron estos emprendedores, además de contactar a numerosos proveedores agrícolas de Santiago y regiones, fue modificar el proceso de deshidratado de las distintas frutas con las que iban a trabajar.
"Esta última decisión fue porque nos dimos cuenta que gran parte de las frutas deshidratas del mercado contenían mucha azúcar y cosas añadidas por lo que nuestra diferenciación, debía partir desde los procesos más básicos. Y después de mucho experimentar en un horno de deshidratado de un amigo, logramos bajar la temperatura del proceso de 120 a 65 grados. Todo, con el objetivo de que las frutas no perdieran su crocancia, sabor y textura. Aspecto que sí sucede con el deshidratado regular", remata Calderón.
-Y tras todas esas experimentaciones, ¿Qué variedades de snacks saludables posee Noots?
-Tenemos cuatro: mediterráneo, frutal, serrano y wagyú en donde y dependiendo de la variedad, se mezclan distintos tipos de frutas y verduras deshidratadas como: piña, manzana, tomate, aceituna y frutilla con un montón de otros frutos secos como pistachos, maní, avellanas, almendras. Eso, a excepción de las variedades wagyú y serrano que aparte de los frutos secos también incluyen charqui de wagyú y jamón serrano, respectivamente. Todas las variedades vienen en presentaciones de 30 y 120 gramos y no tienen ningún tipo de aditivo extra en la receta. Nuestra difusión ha sido principalmente a través de ferias y por estos días, estaremos con el lanzamiento oficial de todas las variedades cuyos precios están entre los $800 y $2.900 para ambos formatos.
-¿Qué planes tienen para Noots?
-Teniendo como norte el objetivo de mejorar la alimentación y ayudar a los pequeños agricultores es que también desarrollamos una línea de desayuno que es una mix compuesto por avena, frutilla, piña y almendras. Sin embargo, nuestra mayor innovación va por el lado de los almuerzos ya que tenemos dos variedades de cous cous con distintas verduras deshidratadas de forma que las personas puedan hidratar estas semillas y comerlas al instante. Es como comida rápida, pero saludable.
"El 80% de los pequeños agricultores del país debe vender sus productos a bajo precio"
Eduardo Calderón
Calderón y Julio tienen otros dos socios en Noots.