Vea el secreto de estos panes funcionales
Los preparan Hans Lazzaro y Paola Salazar
Sabores del Castillo es un negocio que elabora y comercializa cinco variedades de lo que llaman "pan honesto".
Fecha de publicación
2015-08-17
Escrito por
Makarena Zapata R.
"Volver a los orígenes del pan honesto". Esa fue la meta que se plantearon Hans Lazzaro y su esposa Paola Salazar cuando decidieron jugársela por la puesta en marcha de microempresa relacionada con la elaboración de este alimento universal, pero desechando cualquier tipo de receta y levadura de origen industrial. Un camino que éste emprendedor comenzó a recorrer desde muy pequeño gracias a prolongadas estancias en países como Alemania y Brasil.
"Tuve la suerte de vivir en Alemania, que es un país que tiene más de 500 tipos de pan y en Brasil, que es gigante de las masas. Así fue cómo aprendí recetas, preparaciones y un montón de otras cosas más, tanto así que hasta di clases de cómo hacer pan en paralelo a mi trabajo. Era un tema que realmente me apasionaba y que partí perfeccionando a través de la elaboración de una levadura propia. Me demoré seis meses en crear una receta en base a distintos tipos de harina, agua y hongos salvajes, que son los encargados de fermentar toda la mezcla", cuenta Lazzaro.
Y con este insumo preparado sin ningún tipo de aditivo, que en usanza de la preparación de antaño recibe el nombre de masa madre, este matrimonio partió amasando sus primeras variedades de panes funcionales que finalmente dieron origen a cinco tipos de alimentos. Esos fueron los primeros pasos de Sabores del Castillo (http://www.saboresdelcastillo.cl), una microempresa que si bien partió en Santiago pronto se mudó con bombos y petacas a la ciudad de los Ángeles, en la Región del Bío Bío.
"Tenemos distintos tipos de panes en formato molde que van entre los 800 y los 850 gramos: uno 100% centeno, otro multigrado y uno tipo blanco con leche, pero además de esos, tenemos un pan pita blanco y otro integral de 400 gramos. Todos son preparados con nuestra propia levadura y harinas artesanales, que en comparación a la receta tradicional, resulta una mucho más saludable si pensamos en cuantas alergias produce el pan. Fenómeno que ha aumento de sobremanera con los años ya que los panaderos privilegian producir pan de forma rápida y económica en vez de privilegiar el uso de harinas y levaduras naturales".
Sabores del Castillo se puede encontrar en 28 puntos de venta a lo largo del país.
Son preparados con levadura propia y harinas artesanales.
El matrimonio aplica experiencia de Alemania y Brasil.