San Camilo cumplió 130 años y van a celebrar muchos más
Es la cadena de panaderías más antigüa del país
Partieron con un local de venta de pan en el barrio Yungay, pero escuchando a sus clientes han ido ampliando el mix de su oferta.
Fecha de publicación
2015-03-02
Escrito por
Makarena Zapata R.
800 trabajadores repartidos en 35 sucursales ubicadas en distintas comunas del gran Santiago como lo son La Florida, Estación Central, Maipú, Las Condes, Lo Prado y La Cisterna. Esos son algunos de los hitos actuales que forman parte de los 130 años que por estos días está cumpliendo la cadena de panaderías San Camilo.
Según Alberto Ferrán, gerente general, dicho acontecimiento no sería posible sin antes recordar cómo fue que partió esta reconocida marca de masas. "San Camilo levanta sus cortinas en el año 1884 con la inauguración de una pequeña panadería en pleno barrio Yungay. En un inicio nos dedicábamos sólo a la elaboración y comercialización de pan, pero con los años nos fuimos ampliando a la venta de otros alimentos. Sin embargo, fue gracias a la preferencia de nuestros clientes que también pudimos expandir nuestro radio de acción a otras comunas de la capital".
Otro de los puntos que le han permitido mantenerse vigente a esta cadena de locales dedicados a la panadería y pastelería son la tradición de sus recetas, la calidad de los insumos que ocupan y el gran catálogo de productos a elegir. Aspecto que se traduce en la elaboración de la clásica hallulla y marraqueta además de una serie de masas dulces, como les llaman a los berlines, pasteles, tortas y croissants, Eso, además de la inclusión de empanadas, calugas artesanales y helados.
"No sé si ha sido el secreto para el éxito de San Camilo en el tiempo, pero una de las cosas de las que siempre nos hemos preocupado es escuchar lo que quieren nuestros clientes. Por lo mismo, es que de a poco hemos ido incluyendo cosas que al principio no teníamos consideradas y que hoy son las que nos hacen referentes en el rubro de la panadería y pastelería dado que somos la cadena más antigua que existe en el país".
-Cumpliendo 130 años de vida: ¿Qué planes tienen para panaderías y pastelerías San Camilo?
-Creo que nuestro principal desafío es fortalecer el área de trabajo, tanto como la eficiencia y la capacidad de producción que tenemos. Además, queremos seguir creciendo en cuanto a la apertura de nuevos locales y que hasta la fecha solo están en Santiago ya que aún no tenemos planeado dar el salto a regiones. Con todos esos ítemes al día creo que no tendremos problemas en seguir celebrando muchos más años y seguir siendo conocidos gracias a nuestras hallullas, marraquetas, empanadas y las frescas tortas de chantilly.
-¿Y qué hay en cuanto a los precios? ¿Es un ítem por el qué preocuparse al momento de competir con otras panaderías?
-Los precios son algo súper relativo y que dependen de un montón de factores. Pero acá hay que dejar en claro que San Camilo no tiene los precios más convenientes del mercado ya que la calidad de los insumos que ocupamos es excelente. He ahí un aspecto que desde los inicios encarece el costo de la producción, pero tenemos claro que el sabor y la textura de cada alimento que vendemos compensan ampliamente dicho costo extra. Sobre todo, si nos comparamos en cuanto a precios con otras panaderías.
35 sucursales tiene la cadena de panaderías San Camilo.
El tradicional negocio se concentra por ahora en Santiago.