Estos chocolates artesanales reviven las recetas de la abuelita
La Abuela Goye aterrizó en el país
Guillermo Soldan se la trajo a modo de franquicia y ya cuenta con cuatro locales. Su fuerte es la venta de todo tipo de chocolates hecho a mano y productos terminados como dulce de leche y frutas en conserva.
Fecha de publicación
2014-12-22
Escrito por
Makarena Zapata R.
Con amplia experiencia en el rubro de la alimentación y con ánimos de traer desde su natal Argentina algún producto típico que fuera capaz de tener éxito al otro lado de la cordillera, Guillermo Soldan se la jugó por una marca súper reconocida por sus sabores y recetas. Se trata de chocolates Abuela Goye (http://www.abuelagoye.com), un negocio que partió en la ciudad de Bariloche hace 32 años y hoy que cuenta con 20 locales en Argentina y otros cinco en Brasil.
"Chocolates Abuela Goye es una marca súper posicionada en Argentina ya que su historia data de unas abuelitas suizas que llegaron a la Patagonia y comenzaron a hacer chocolate artesanal con frutos típicos de la zona como el arándano y el cassis. Acto seguido se creó la marca como tal y tiempo después se comenzó a franquiciar hasta que pude hacer todos los convenios para traer el concepto a Chile. Fue una idea de negocios que ya estaba probada y que hace poco menos de un año aterrizó acá con la inauguración de un primer local en Ovalle", cuenta.
Pero muy en el sello de estos salones de té en donde se pueden encontrar todo tipo de chocolates y productos como frutas en conserva, mermeladas, dulce de leche, tortas y helados, el plan de negocios que siguió Soldan fue descentralizar de inmediato la marca para darle prioridad a las regiones. Abriendo sucursales en Puerto Montt, Temuco y un módulo de chocolates en Santiago.
"Queríamos continuar con el sello de Abuela Goye porque se sabe que fue un negocio que empezó su expansión desde la Patagonia. La marca ha tenido súper buena aceptación entre los chilenos porque reconocen de inmediato el sabor de un buen producto artesanal. Aparte del servicio de té tenemos a la venta chocolates en rama, bombones con y sin relleno, frutos secos bañados en chocolate y tabletas. Todos, están disponibles en las variedades blanco, leche, semi amargo y bitter, que tiene un 60% de cacao", remata este empresario.
-¿Y qué tienen los chocolates de Abuela Goye que no posean los de elaboración nacional?
-Ambos son buenos, pero creo que gran parte de la diferencia pasa por las materias primas, las recetas y los procesos que datan de esas abuelitas suizas y que aún se mantienen vigentes en la fábrica de Abuela Goye. Cada bombón es distinto uno y del otro dado que su elaboración es a mano y no depende de un molde o una máquina. En cuanto a los precios, tenemos dos formatos de venta: uno a granel y otro por pack. Por ejemplo, los 100 gr. de chocolate cuestan $3.990 mientras que un set de bombones $4.990, pero si hablamos de los productos artesanales terminados tenemos el dulce de leche a $6.490, los alfajores a $990 cada uno y lo más innovador, es un pan de Pascua con centro de dulce a leche a $17.990.
-¿Qué tienen planeado para esta marca en el país?
-Estamos próximos a abrir inaugurar locales en Osorno, Castro y Puerto Varas, pero lo más importante es seguir posicionando el concepto de Abuela Goye que tiene como misión reunir a la familia en torno a algo rico para compartir.
$990 por cada alfajor es buen precio para enganchar.
"La diferencia pasa por las materias primas", según Soldan.
La expansión de estos productos partió desde la Patagonia.