Lo más sanito de la chacra directo a su mesa
Despacho a domicilio de frutas y verduras orgánicas
Rosa Salinas e Ignacio Mebus crearon http://www.buencampo.cl, un emprendimiento online que despacha alimentos cuyo sabor, olor y textura es mucho más intenso por la ausencia de pesticidas.
Fecha de publicación
2014-09-22
Escrito por
Makarena Zapata R.
Ambos profesionales del agro y con ganas de emprender en un negocio relacionado con la venta de frutas y verduras provenientes de cultivos orgánicos. Esa fue la tónica que conjugó el matrimonio conformado por Rosa Salinas e Ignacio Mebus, al momento de lanzar una plataforma online dedicada a despachar todo tipo de alimentos vírgenes en cuanto al uso de pesticidas y abonos sintéticos.
"Por muchos años trabajé asesorando a pequeños agricultores y gracias a ellos aprendí sobre una tradición agro que va más allá de la producción en masa. Me impregné de esa sabiduría de campo y de la agricultura limpia con tal de volver a los orígenes de los procesos. Primero, me metí en el tema de las flores orgánicas para luego quedarme con las frutas y verduras. Todo, con el objetivo de apoyar a estos agricultores y asesorarlos con sus ventas y sus valiosos productos en el mercado", cuenta Rosa Salinas, técnica agrícola de profesión.
Bajo esos parámetros este matrimonio creó http://www.buencampo.cl, una página web que agrupa y trabaja con diez agricultores radicados entre la Cuarta y Sexta Región, con tal de ofrecer la mayor variedad de frutas y verduras orgánicas a sus respectivos clientes online. Entre los que se pueden encontrar: papas, chirimoyas, cebollas, pimentones, naranjas, lechugas, paltas y pomelos, entre otros.
"La idea es trabajar con los alimentos que están acordes a la temporada y cuya trazabilidad haya sido cuidada por nosotros desde que se plantó la semilla hasta que se cosechó el producto. Estamos súper interesados en que la gente se vuelva a reencontrar con el sabor, olor y textura de una fruta o verdura que esté completamente libre de estos agentes potencialmente tóxicos, como lo son los pesticidas. Es una diferencia radical que se nota a primera mascada gracias a un sabor mucho más concentrado y que nuestros clientes no dejan de agradecer", remata la emprendedora.
-¿Les costó mucho dar a conocer de qué se trataba Buencampo.cl?
-Sí, pero es que lo que le sucede a cualquier emprendimiento que está recién dando sus primeros pasos. Hemos tenido súper buena recepción por parte de la gente y ya tenemos nuestro público cautivo que abarca de todo. Desde mamás preocupadas por la alimentación de sus hijos hasta abuelitos que quieren probar cosas saludables. Sin embargo, nuestro mayor logro es que los agricultores puedan vender a un precio justo sus productos ya que trabajar orgánicamente es bastante complicado. Tiene que haber un cuidado en la manipulación y en el equilibrio perfecto entre la flora y la fauna del lugar para que no se produzcan plagas.
-¿Cómo se pueden contactar los interesados en tener frutas y verduras orgánicas en su mesa?
-Nos pueden visitar en nuestra página web y ver la gran variedad de alimentos que tenemos a disposición. Ahora, nosotros tenemos un régimen de despacho súper esquemático porque durante lunes y martes se cosecha y entre miércoles y jueves se despacha a gran parte de Santiago. El despacho se hace en cajas y es gratuito por compras sobre los 18 mil pesos. Los precios de tanto frutas como verduras bordean los de un supermercado promedio, por ejemplo, un kilo de papas está a 1.000 pesos; el de naranjas a 900 y 300 pesos una cebolla.
El matrimonio trabaja con diez agricultores de proveedores.