¿Necesita dinero? Deje en prenda su mercadería

Así opera un sistema llamado warrants

Los productos que se entregan son custodiados por la empresa en un almacén general de depósito.  

Fecha de publicación

2014-06-02

Escrito por


Makarena Zapata R. 


"El warrants es una herramienta financiera que ayuda tanto a pequeñas como medianas empresas a conseguir créditos sin ningún tipo de papeleo previos ni hipoteca. Por mucho tiempo estuvo relegado al rubro agrícola y agroganadero, pero que hace unos tres años amplió su público objetivo a otros actores de la industria nacional". Con esas palabras explica Jaime Avilés, gerente general de la empresa Trans Warrants, de qué se trata este sistema que cada vez logra captar más interesados a lo largo del país. "La forma de operar es simple ya que le permite a cada interesado obtener una cierta cantidad de dinero tras dejar un terminado volumen de mercadería empeñada, por decirlo de alguna forma. Hoy trabajamos con pymes del rubro forestal, vitivinícola, frutos secos, alimentos congelados o en conserva y distintas clases de productos terminados y elaborados como electrodomésticos, juguetes, perfumes y hasta ropa".
Pero, ¿dónde se obtiene este crédito? Primero, hay que dejar bien en claro que el dinero lo entrega cualquier banco del mercado y que la única misión de empresas como Trans Warrants es realizar un conteo del inventario y mercadería que se pretende permutar en forma temporal por un respectivo monto. "Tras ese reporte, nosotros le llevamos todos los datos al banco y él es el encargado de evaluar finalmente si es viable o no el préstamo. Pese a que no existe un mínimo de mercadería para postular o acceder a esta herramienta, a menor volumen de productos en garantía mayor será el costo del servicio que presta la entidad warrantista", aclara Avilés.
-¿Existe algún rubro comercial que no pueda acceder a este sistema?
-El único rubro que no permite acceder a esta herramienta es el de los alimentos como frutas y lácteos ya que se trata de mercadería con fecha de vencimiento. Ahora, muchas pymes se podrán preguntar qué sucede con esa mercadería que entregan en garantía y la verdad es que se mantiene en la misma bodega en donde la guarda la persona que pide el préstamo. Nosotros, mientras tanto, nos encargamos de verificar cada cierto tiempo que esos bienes consignados sigan intactos en número y estado.
-¿Cuál es la ganancia de su empresa en todo este proceso?
-Nosotros cobramos una cifra estandarizada por cada mes en que la mercadería permanece empeñada y ese cobro cesa una vez que se devuelve la totalidad del dinero prestado por el banco. Más informaciones en www.transwarrants.cl.


La empresa entrega la posibilidad tanto de comprar como arrendar este sistema.

La empresa entrega la posibilidad tanto de comprar como arrendar este sistema.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos