Fondos de pensiones como mecanismo de ahorro

Para hacer una cotización voluntaria, se requiere un ingreso no inferior al salario mínimo.  

Fecha de publicación

2014-04-28

Escrito por

 
El sistema de AFP o de capitalización individual, que rige en nuestro país desde fines de 1980, tiene por objetivo central administrar los ahorros previsionales de los trabajadores y asegurar un ingreso estable, una vez concluido el ciclo laboral.
Como trabajador afiliado a una AFP, usted puede hacer uso de los sistemas de ahorro voluntario en la misma compañía en la que está inscrito, en otra o en cualquiera de las entidades financieras autorizadas para dicho fin. Esa forma de ahorro constituye una cuenta independiente y separada de la cuenta de capitalización individual, y los abonos pueden ser realizados por su empleador, con su debida autorización de descuento por planilla. También puede realizar estos ahorros en forma directa, por medio de transferencias electrónicas a través de Previred, o en un depósito directo de alguna de las entidades recaudadoras autorizadas (Servipag, Caja de Compensación Los Andes y Banco Estado).
Para realizar esta cotización voluntaria, usted debe tener un ingreso no inferior a un salario mínimo. A la vez, la cotización máxima que puede efectuar mensualmente es de alrededor de UF 72.
Como fuente de ahorro disponible e independiente del fondo de pensiones, usted puede hacer giros a la cuenta de ahorro voluntaria por hasta un máximo de 24 veces en un año calendario, desde cualquier sucursal o sitio web, previa utilización de clave de seguridad.
No obstante, también puede utilizar estos recursos para aumentar el fondo de pensiones y mejorar su renta al momento de jubilar.
Por último, la rentabilidad de su ahorro corresponde a la rentabilidad del tipo de fondo que usted haya elegido en su AFP, es decir, el A, B, C, D o E.
 

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos