Pura buena onda en el Supermercado de la Yerba
Hace quince años lo creó Juan Esteban Mercado
Este local de la Vega Poniente se ha convertido en el principal centro de abastecimiento de yerbas medicinales de Santiago.
Fecha de publicación
2014-03-17
Escrito por
Juan Pablo Rioseco D.
Al costado de la línea férrea que avanza desde la Estación Central de Santiago hacia el sur, se erigió en 1926 la denominada Vega Poniente para albergar a los comerciantes de frutos, menajes y alhajas que por años se tomaban los callejones del antiguo barrio San Vicente. Desde entonces que, a mano izquierda del ingreso por calle Tucapel y esquina Puerta de Vera, llegan los yerbateros con sus carretones a inundar los pulmones de la clientela con los enérgicos aromas de las quebradas colindantes.
Entre todo ese caudal de sabiduría, destaca un portal verde pintado en su horizonte con las palabras "Supermercado de la Yerba". Se trata de un negocio fundado hace quince años por Juan Esteban Mercado (46), que se ha convertido en el principal centro de abastecimiento mayorista de yerbas medicinales en todo el país.
"Desde hace unos tres o cuatro años que están viniendo muchos comerciantes jóvenes a buscar mate, ese es el producto que más se vende hoy. Esto se debe a que los argentinos ahora fabrican unos que no producen acidez y que vienen con sabores", asegura Mercado. El cedrón, la manzanilla y el matico mantienen también su tradicional clientela, a los que se suman las nuevas variedades de té chino que hacen furor entre las mujeres".
-¿Ha cambiado mucho el tipo de productos que se demandaban hace algunos años y los que tienen mayor salida hoy?
-Una de las grandes diferencias es que ahora todos buscan productos que duren más tiempo, o sea, que puedan tenerlos por meses y años si así se requiere. Lo que sucedía en el pasado, cuando los yerbateros tradicionales traían sus ramas y hojas frescas recién sacadas y amarradas con pita, tal como se vende el cilantro en la feria, no se ve mucho hoy.
De hecho, Juan Esteban Mercado, compra kilos de cada yerba, las envasa en paquetes de celofán y etiqueta cada producto agregando una explicación sobre su contenido y sus correspondientes propiedades medicinales. "Del norte traemos la chachacoma, la chichicandia, aloe vera y los demás cactus. Del sur vienen las tradicionales menta, matico, boldo, llantén, canelo. De Olmué traemos manzanilla, cedrón, salvia y boldo. ¿Por qué se envuelven de esa manera? Lo que pasa es que gracias al celofán mantienen su sequedad y pueden ser útiles por mucho tiempo", detalla.
Son 103 las yerbas que el Ministerio de Salud reconoce desde el 2010 como "medicamentos herbarios tradicionales", los que pueden ser recetados por doctores y machis que lo consideren necesario.
- ¿Este tipo de yerbas tienen algunas contraindicaciones?
-Muy pocas. Yo diría que las bebidas gaseosas y muchos otros alimentos tienen más contraindicaciones que una yerba medicinal chilena. Como en todas las cosas, solamente hay que tener cuidado con su abuso.
La variedad de té es muy amplia en el local.
"El mate es uno de los productos con mayor demanda", cuenta Mercado.