Funcionamiento de la firma electrónica

Gracias a este instrumento, ahora es posible evitarse una serie de engorrosos trámites, que además quitaban mucho tiempo.  

Fecha de publicación

2014-03-17

Escrito por


Cámara de Comercio de Santiago


La tecnología no solo es sinónimo de entretención sino que es también un gran aporte para la educación y para el trabajo. En este último ámbito, los beneficiados no son únicamente las grandes compañías sino que además las pymes e incluso la larga lista de emprendedores independientes.
Si hablamos de avances en este ámbito, sin duda que uno de los más relevantes es la firma electrónica, un instrumento que nos permite acreditar nuestra identidad en el mundo virtual junto con realizar trámites que antiguamente eran engorrosos, quitando también tiempo y dinero. Gracias a esta firma, ahora es posible hacerlo desde la comodidad de oficinas, negocios y hogares, a la hora que cada persona estime conveniente.
Existen dos tipos de firma electrónica, la simple y la avanzada. ¿Cuáles son las características y elementos distintivos de cada una de ellas?
La primera, que se conoce también como certificado digital simple, permite a su dueño facturar electrónicamente a través del portal Mipyme del Servicio de Impuestos Internos. Esto es de gran relevancia ya que así se eliminan trámites como el timbraje de facturas debido a que sus equivalentes electrónicos incluyen un código que reemplaza al timbrado. Pero eso no es todo, ya que además elimina el riesgo de pérdida de documentos o la necesidad de archivarlos, porque se deja de utilizar papel.
La Firma Electrónica Simple, que está a disposición de cualquier persona natural, puede ser utilizada para firmar correos electrónicos, detectar modificaciones que un tercero haga a un documento, restringir el acceso a un computador o a archivos personales.
La Firma Electrónica Avanzada, por otra parte, es un gigantesco avance para el país en materia de emprendimiento, ya que el año pasado entró en vigencia la nueva Ley de Creación de Empresa en un Día que permite, utilizando ese tipo de firma, crear una sociedad de responsabilidad limitada en 24 horas, evitándose el acudir a un notario y realizar trámites de inscripción, con un considerable ahorro de costos.
Es, además, un certificado que se encuentra respaldado por un dispositivo criptográfico (token) y que se entrega personalmente a su dueño, acreditando su identidad.
La Firma Electrónica Avanzada es un medio de validación legal de documentos, lo que significa que cualquier documento electrónico que la incluya posee la validez de pleno medio de prueba, similar a la de un documento en papel.


Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos