El pan a la carta, un modelo donde manda lo natural

Son integrales con verduras y semillas

Gabriela Aravena montó su negocio con la venta de este alimento. Su sello es amasar a mano y sólo ocupar ingredientes ajenos a lo artificial.  

Fecha de publicación

2014-02-24

Escrito por


Makarena Zapata R. 


"Se me ocurrió darle un giro más artesanal a la elaboración del pan. Así es que les pregunté a amigos y creé recetas en base a insumos 100% integrales para conseguir que el resultado final fuese mucho más nutritivo que el que estamos acostumbrados a comer".
De esa forma cuenta Gabriela Aravena los inicios de su negocio dedicado a la elaboración y venta de pan artesanal radicado en la comuna de Lampa, que funciona hace dos años. Pero no todo fue miel sobre hojuelas para esta emprendedora: tuvo que aprender a amasar a mano durante largos períodos y memorizarse al pie de la letra todo tipo de recetas para ofrecerles variedad a sus clientes.
"Todo lo hago al interior de mi cocina familiar que es bien grande. Ahí mezclo los ingredientes que básicamente son harina integral, sal de mar, levadura, azúcar y agua. Eso, más los agregados que el cliente desee, porque sólo trabajo con pedidos personalizados, lo que hace que mi negocio sea súper dinámico. Ellos pueden armar el pan a su pinta y elegir tres ingredientes de una carta de semillas, verduras y aliños que manejo", cuenta esta emprendedora.
Además, las hogazas de pan de Aravena no contienen ningún tipo de preservante, colorante ni conservante. Incluso, a tanto ha llegado el intento por hacer del pan un producto natural, que gran parte de las verduras que se incluyen durante la preparación provienen de un huerto casero que esta emprendedora maneja en el patio de su casa.
"De esa forma me aseguro que verduras como el pimentón y la cebolla sean frescas y que no contengan pesticidas. En cada preparación me demoro como 50 minutos y trabajo en casa con un horno de cocina normal y uno de barro que tengo en el patio. Cada hogaza pesa unos 900 gramos y un pan con semillas puede durar una semana mientras que uno con verduras entre 3 y 5 días", remata.
-¿Cuánto puede costar uno de estos panes integrales?
-Cuestan 2.500 pesos cada uno. Vendo harto acá en Lampa, pero también voy una vez por semana a Santiago a repartir. La verdad es que me ha ido súper bien y llego a vender más de 40 panes por semana dependiendo de la temporada. Los meses de verano eso sí son súper lentos por todo el tema de las vacaciones, pero después toma vuelo y no para. Cualquier interesado me puede llamar al 8-8348670 o escribirme al correo pan.integral.artesanal@gmail.com


Gabriela Aravena

Gabriela Aravena

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos