Un sanguchito le cambió la vida a Andrés Green
Es la base de su emprendimiento, Green Market
Almacenes, cafeterías y minimarkets del centro de Santiago forman parte de la clientela que abastece día a día.
Fecha de publicación
2014-02-03
Escrito por
Makarena Zapata R.
"El emprendimiento está en mis venas. Mi papá era comerciante de bolsos de cuero y por ahí partí yo, como dueño de un minimarket ubicado en el centro de Santiago. Me iba re bien con eso y vendía hartos sándwiches que le compraba a un proveedor hasta que un día, motivado por mi hermano, se me ocurrió hacer yo mismo esos panes para abaratar costos. Así partió una nueva veta de negocios".
Con esas palabras explica Andrés Green las circunstancias que rodearon el nacimiento de "Green Market", microempresa dedicada a la elaboración, comercialización y distribución de todo tipo de sándwiches en pan de molde para minimarkets, almacenes y cafeterías del centro de Santiago. En un principio ofrecía solo tres variedades: ave pimentón, ave mayo y un vegetariano que llevaba choclo, tomate, lechuga y queso fresco.
"Mi primer pedido fue de 12 sándwiches y fue de mi hermano, que también tenía un minimarket. En aquel entonces me acuerdo que los preparé en la cocina del local junto a mi mano derecha, Paola Sepúlveda, y todo fue a puro ensayo y error porque no teníamos idea de cómo hacer que los triángulos de molde calzaran a la perfección en las cajitas de plástico. Nos quedaban chuecos y mil cosas más. Al otro día, y con la pega ya lista, mi hermano me pidió otras 24 unidades", agrega Green.
A tanto llegó el éxito de la venta de estos productos que los mismos locatarios de la zona se fueron pasando el dato, por lo que la lista de pedidos y de variedades de sándwiches comenzó a creer para dar abasto a la creciente clientela. Por lo mismo, Pero llegó un punto en donde este emprendedor tuvo que elegir entre mantener a flote su local o dedicarse de lleno al negocio de la comida preparada.
"Saqué la resolución sanitaria y diseñé unas cajitas de cartón para los productos. Hoy, además de las variedades con las que empecé, también tengo barros luco, barros jarpa y distintas mezclas de embutidos con verduras en panes tipo baguette, frica, molde, fajita y pan de hoja".
Green hace notar que "la calidad y frescura de mis productos es lo primero. Para asegurarme de este ítem, recepciono todos los pedidos por la tarde y por la noche-madrugada se prepara todo para el día siguiente. Los pedidos se despachan local por local".
-¿Cuánto puede costar uno de estos sándwiches?
-Un promedio de $780 por unidad. Cualquier consulta o presupuesto pueden llamar al 5-1165536. "Green Market" no tiene un mínimo de pedidos, pero sí un espacio delimitado de trabajo que se ciñe al centro de Santiago. De otra forma estaría descuidando la atención personalizada que intento darle a cada uno de mis clientes.
-¿Qué planes tienes para este emprendimiento?
-Lo más cercano es sacar otras dos variedades de sándwiches, con sabores colombianos. Lo otro, ya más ambicioso, es poder arrendar un local más grande para ocuparlo como fábrica.
"Uno de mis proyectos es lanzar nuevos sabores", explica Green.