Victoria Fuentes le hace la cruz al azúcar
Desarrolló una particular línea de snacks
El producto estrella son las gomitas endulzadas con sucralosa. Vienen en sabores menta, naranja, piña, frutilla y tutti-frutti.
Fecha de publicación
2013-12-23
Escrito por
Makarena Zapata R.
De profesión químico farmacéutico, Victoria Fuentes trabajó durante años en el desarrollo de nuevas tecnologías en alimentos hasta que un diagnóstico médico informándole que sufría de insulino-dependencia cambió su dieta drásticamente. Eso le significó cortar de raíz todos los productos tipo snacks con azúcar añadida y altos en grasa que estaba acostumbrada a comer. "Fue un gran cambio porque siempre me gustaron mucho. Un día, pensé que si había trabajado tanto tiempo en el rubro de la innovación podía simular un tipo de productos que mantuvieran ese dulzor del azúcar pero elaborados con sucralosa. Me puse a investigar y a estudiar hasta que logré crear unas gomitas. Me demoré como ocho meses en lograr la receta perfecta", cuenta esta microempresaria oriunda de Quilpué.
Esos fueron los primeros pasos de Sugaut (www.sugaut.cl), emprendimiento que hace más de cuatro años se dedica a elaborar y comercializar a todo el país snacks dulces sin azúcar. Entre ellos, gomitas en packaging personal en sabores menta, piña, naranja, frutilla y tutti frutti.
"Descubrí que hay un nicho de consumidores que busca comer golosinas sin azúcar no solo por motivos de salud sino también para cuidar de la figura. En esa misma línea continué con el desarrollo de mi catálogo de productos con calugas de leche, chocolates, bombones rellenos y manjar. Si bien todos han tenido bastante éxito en el mercado, el que se lleva todos los aplausos son las gomitas".
-¿Costó mucho darlas a conocer?
-Fue difícil por todos lados porque mis primeros intentos quedaban duros, aprendí a puro ensayo y error. Además, como no tenía ningún contacto, tuve que golpear puerta tras puerta hasta que me hice una cartera de clientes. Me ayudó el ganar un Capital Semilla porque pude invertir en mejores máquinas para mi fábrica y así mejorar la producción de gomitas 0% grasa, colesterol y gluten.
"Hay un nicho muy amplio de consumidores", detalla Fuentes.