Las pasas tienen con buena salud a esta empresa sureña
Omis vende estos frutos secos ricos en fibra y aminoácidos
Cristina Wilhelm, su dueña, cuenta que en la actualidad comercializan y distribuyen sus distintas variedades a minimarkets, supermercados y negocios de barrio.
Fecha de publicación
2013-10-28
Escrito por
Makarena Zapata R.
En una forma de continuar el legado que le dejó su papá, Cristina Wilhelm tomó las riendas de un emprendimiento dedicado a la elaboración y comercialización de papas fritas artesanales. Con la percepción y el olfato propio de los buenos emprendedores, esta mujer se dio cuenta que los hábitos de la población estaban cambiando y que había ciertas líneas de productos, como por ejemplo los saturados en grasa y los con alto contenido de sal, que empezaban a generar cierta reticencia en los consumidores. La otra cara de la moneda era una creciente tendencia hacia la alimentación saludable y a la búsqueda de alimentos que tuvieran algunas características beneficiosas para la salud.
Al analizar en detalle dicho panorama, Wilhelm decidió que había que hacer un cambio de rumbo en el timón y redireccionar la microempresa familiar. ¿El resultado? Dejar de lado el anterior foco de negocios y abrirse a la comercialización de frutos secos, condimentos tradicionales y azúcares saludables poniendo especial énfasis en la venta de pasas. "De aquella decisión ya han transcurrido unos dos años y la verdad es que estamos contentos con los resultados obtenidos. Estamos hablando de alimentos tipo snack súper comunes y que realmente son saludables para todo tipo de consumidores por su contenido de vitaminas, fibra y aminoácidos, por mencionar algunos", explica en detalle Wilhelm.
Esa es la nueva imagen de Omis (www.omischile.com), negocio cuya base de operaciones está en la comuna de Teodoro Schmidt, ubicado a 96 kilómetros de Temuco, Región de la Araucanía. Allí se realiza todo el proceso de envasado y posterior distribución de los productos hacia supermercados, minimarkets y distintos locales de la zona.
"Dependiendo del tipo de alimento es su lugar de procedencia. Por ejemplo, nuestras pasas de primera calidad vienen desde la Quinta Región. Tenemos dos tipos: rubia variedad Thompson y negra en variedad Flame, que son las mejores categorías en relación a los factores de precio, tamaño, textura y sabor para nuestros clientes", remata.
Buenas para el deporte
Las propiedades son muchas. Tal como explica Cristina Wilhelm, las pasas entregan una erie de beneficios a quienes las prefieren. "Se trata de alimentos que poseen buenos niveles de azúcar natural o fructosa, por lo que son ideales para reemplazar a este tipo de aditivos en postres o comidas. Además, son perfectas para los deportistas gracias a su alto aporte calórico, energético y de hierro".
-¿Por casualidad hay algún peak de ventas de estos productos?
-Hay dos meses que son fundamentales para su comercialización. Uno de ellos es septiembre, lo que se relaciona con Fiestas Patrias y por supuesto que con las empanadas. De ahí hay una baja en sus ventas y vuelve a subir para diciembre, lo que se explica por la elaboración de los panes de pascua.
-¿Qué características debe tener una pasa para ser considerada de calidad?
-En las rubias hay que fijarse en que tengan la menor cantidad de puntos negros que pueden significar impurezas o cosas por el estilo. Sin embargo, lo que siempre debe de hacerse es revisar cuidadosamente el estado de la pulpa tanto en todas las variedades. Siempre debe estar en buenas condiciones y tener una apariencia limpia y fresca. Esas son las características que nos han permitido tener buena llegada con nuestros clientes y crecer en estos dos años de rubro saludable.
-¿Qué planes tiene con su emprendimiento a corto plazo ?
-Nos gustaría llegar con el catálogo de productos a nuevas localidades del país porque nuestro punto fuerte de ventas aún se encuentra en el sur. Dicha meta sería una buena forma de descentralizarnos un poco y mostrar que la calidad de los productos que tenemos es igual o mejor que los que se consumen a diario en otras regiones.
"En septiembre y diciembre se dan los peaks de venta", dice Wilhelm.
Variedades rubias y morenas tienen similar demanda.