Hace negocios desde la cocina de su casa
Nayade Fuentes elabora productos cosméticos
El secreto artesanal de la marca de cremas y lociones Tierra Madre está en el uso de esencias y aceites funcionales totalmente libres de químicos.
Fecha de publicación
2013-10-21
Escrito por
Makarena Zapata R.
Luego de trabajar durante años como ejecutiva de la construcción, Nayade Fuentes decidió que ya era hora de darse un espacio para ella misma. Y qué mejor forma de hacerlo que desarrollar un negocio en paralelo que la reconectara con su lado femenino gracias a la elaboración artesanal de productos de belleza y cosmética 100% natural. Por lo que investigó en internet y se inscribió en clases especializadas para aprender cómo elaborar todo tipo de cremas, geles y lociones corporales.
"De aquel primer impulso ya han transcurrido tres años. Recuerdo que una experta en el tema me vino a enseñar a la casa y que en mi cocina aprendí todo sobre las esencias funcionales y extractos naturales que deben agregarse a las cremas dependiendo de la necesidad puntual. Me endeudé, puse un negocio con mis productos, pero me fue mal y tuve que retomar de lleno mi pega en la construcción", cuenta Fuentes.
Sin embargo, la motivación de probar suerte con sus productos de cosmética natural se apoderó nuevamente de esta emprendedora hace tres meses. En donde volvió en gloria y majestad con Tierra Madre, un emprendimiento dedicado a la elaboración, envasado y comercialización de cremas capilares, bálsamos, geles, cremas faciales, corporales y refrescantes artesanales.
"Hago los productos de a cinco unidades en la cocina de mi casa y a medida que las clientas me van comprando aumento mi stock de productos, que son completamente naturales. Ya que el único preservante que añado a los cosméticos para duren entre 3 y 6 meses en buenas condiciones es la vitamina E. Un agente completamente inofensivo para la salud de las personas y uno de los pocos preservantes que se pueden ocupar en la cosmética artesanal", remata.
-¿Qué tipo de beneficios tiene usar uno de estos productos y no uno regular?
-Las cremas comunes y corrientes que venden en todos lados pueden tener compuestos animales y un montón de derivados químicos que pueden ser perjudiciales para la salud. Con Tierra Madre, me tuve que aprender todas las cualidades de un montón de esencias naturales como la de jojoba, almendra, caléndula, romero, rosa mosqueta, manzanilla, miel, cacao y un montón más. El uso de estos aceites combinados en una crema o shampoo logran efectos inmediatos en el cuerpo y cabello de las personas.
-¿Como cuáles?
-Tengo una manteca corporal que nutre la piel y la hidrata a full en cosa de minutos. Tiene cacao, karité, coco, almendras y vitamina E. Es de absorción rápida y es espectacular para todas las personas, tanto hombres como mujeres, que desean mantener una piel bonita y suave. Para el pelo natural tengo un shampoo sin sodio en base a manzanilla, miel y caléndula y otro en base a romero y rosa mosqueta para el cabello tratado. En ambos casos y bajo un uso constante, el cabello va recuperando su sedosidad y brillo.
-¿Dónde se pueden encontrar los productos de Tierra Madre?
-Los vendo a través del Facebook Tierra Madre y en distintas ferias de emprendedores que se organizan en Santiago. Esos son únicos espacios libres que tengo porque el resto de la semana, sigo dedicada a mi trabajo como ejecutiva de la construcción. Los precios de los productos van desde los $1.500 hasta los $7.000, que corresponde a un bálsamo labial y una crema de rostro respectivamente.
El set es de cremas, geles y lociones corporales.
Fuentes se inscribió en clases especializadas y se lanzó.