¿Cómo enfrentar los gastos de septiembre?
Nunca está de más tener en cuenta algunas recomendaciones.
Fecha de publicación
2013-09-09
Escrito por
Cámara de Comercio de Santiago
Se acercan las fiestas patrias y, como todos los años, nuestro presupuesto debe estar preparado para enfrentar los gastos extras que vienen de la mano de los correspondientes festejos. Más aún este año, en que muchos hogares dispondrán prácticamente de una semana completa de vacaciones, prolongando la celebración en lo que será uno de los septiembres más intensos de los últimos años.
Habitualmente, los ítems en los que más sufre nuestro bolsillo son alimentación y bebidas (carne, verduras, pan, empanadas, vinos, cerveza, chicha y bebidas) y todos aquellos relacionados a la celebración, incluidos esparcimiento y recreación y este año en particular, viajes y turismo, la mayor parte dentro del territorio nacional (se espera que 1 de cada 3 chilenos viaje dentro del país durante la semana del 18).
Así las cosas, nunca está de más tener en cuenta algunas recomendaciones que nos ayudarán a disfrutar de las fiestas con la tranquilidad de una adecuada planificación familiar:
l Planifique en forma lo más precisa posible el total de gastos en que incurrirá el hogar durante septiembre.
l Considere un ítem de imprevistos. La historia muestra que en septiembre los gastos en salud suben en más de un 40% en relación a un mes normal. Esto significa, en promedio, más de 25 mil pesos extras por hogar que habitualmente no están dentro de nuestra planificación.
l Trate de disminuir el riesgo de que surjan esos imprevistos: el gasto extra en salud se debe usualmente a hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas y medicamentos producto de accidentes y/o trastornos derivados del exceso de comida y bebida. Si celebramos con responsabilidad no sólo nos sentiremos mejor, sino que además cuidaremos el bolsillo.
l Reasigne otros gastos, de modo de generar un ahorro en el mes que le permita financiar al menos parte del gasto extra de septiembre. Todos los miembros de la familia deben colaborar para lograr este objetivo.
l Si reasignar gastos no es suficiente y si tiene ahorros disponibles para ocasiones como esta, utilícelos, pero defina claramente cuánto es el monto máximo que está dispuesto a gastar.
l No se endeude para financiar estos gastos si no es estrictamente necesario.
l Si debe recurrir a deuda, pida un solo crédito a la tasa más conveniente que le permita pagar todo el gasto que no logra financiar con sus recursos disponibles. Endeudarse por separado para cada gasto le generará desorden y le saldrá más caro.