Sales que llevan dentro el Desierto de Atacama
Se comercializan bajo la marca Aukas
Se trata de productos elaborados en base a cristales de sal provenientes de este inóspito paraje nacional.
Fecha de publicación
2013-08-19
Escrito por
Makarena Zapata R.
Crear la solución perfecta para darle ese toque final a un plato gourmet. Ese fue el gran concepto que llevó a Carolina Díaz a montar un emprendimiento basado en la sal y distintos tipos de aliños. "Partí de a poco y experimentando en la cocina de mi casa para no perder el foco de darle un valor agregado a lo que serían mis productos, ya fuera con algunas semillas o hierbas naturales", explica Díaz junto a su esposo y actual socio, Carlos Enrico.
El negocio fue bautizado como Aukas (www.aukas.cl), que actualmente cuenta con cinco variedades de sal gourmet en base a cristales de sal traídos desde el Desierto de Atacama y otras nueve especias cuya misión es ensalzar los sabores de todo tipo de carnes, pescados, mariscos e incluso vegetales. "Cada uno de los formatos de las especias poseen entre 12 y 14 aliños en un solo mix. Por eso es que son tan idóneos para condimentar algún plato. Ahora, lo más importante es que trabajamos codo a codo con distintos agricultores y pueblos indígenas. Ellos son uno de nuestros principales proveedores".
-¿Cuáles son estas variedades de sal?
-Tenemos, por ejemplo, pimienta de canelo y cedrón, merkén, cochayuyo y avellanas chilenas. La última variedad que lanzaremos es la de cristales de sal 100% pura, sin ningún condimento adicional.
"Hay un gran valor agregado en estos productos", dice el Matrimonio.