No se convierta en cómplice del robo hormiga

Lo peor es hacer vista gorda frente a este tipo de ilícitos.  

Fecha de publicación

2013-08-19

Escrito por

 
Usualmente, todos somos testigos del robo hormiga. Cuando alguien en un supermercado o en una multitienda mete cosas en las cartera, en el coche de los niños o en los bolsillos es común que a su alrededor haya algunas personas haciendo sus compras que no dicen nada. "Para qué nos vamos a meter" o "quizás me pueden hacer algo", son argumentos típicos frente a este ilícito.
Sin embargo, al no hacer nada, nos estamos convirtiendo en verdaderos cómplices de esos delitos, además de contribuir a que dichas acciones se sigan cometiendo.
Aunque no todo el mundo lo sepa, según el Código Procesal Penal cualquier ciudadano puede incluso hasta detener a alguien que esté cometiendo un delito flagrante (o sea, que es descubierto en el acto) con el fin inmediato de ponerlo a disposición de la policía u otra autoridad competente.
Si bien no es bueno tomar la justicia por las propias manos, en los casos a pequeña escala -como el robo hormiga- es necesario que todos contribuyamos para que se detengan. Avisar a un guardia, a un reponedor o simplemente una mirada de desaprobación puede contribuir a que ese tipo de ilícitos disminuyan.
 

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos