Los mejores márgenes para su almacén

Máquinas de café y de helados soft entregan grandes ganancias

Para sacarle el máximo partido al negocio también hay que preocuparse de contar con muebles especialmente diseñados para almacenar y exhibir todos los productos.  

Fecha de publicación

2013-08-05

Escrito por


Ciro Colombara C. 


¿Un cafecito? Esta invitación siempre es agradecida porque significa para mucha gente hacer una pausa en su trabajo, despejar la cabeza y disfrutar de una amena conversación con los colegas y amigos. Los pequeños comerciantes que tengan este producto en sus negocios podrán disfrutar también de esa pausa y a la vez echarse al bolsillo una buena suma de dinero. Es que invertir en equipamiento como las máquinas vending de café trae una serie de ventajas, como explica el jefe de ventas de Imsol (www.imsol.cl), Manuel Maldonado. "Una de las principales es la rentabilidad. El margen habitual que los almaceneros ponen a sus productos va entre un 25% a 35%. En el caso del café y de los helados soft, entre otros, la ganancia es muchísimo mayor. Esto, a la vez, permite que las máquinas que compren se paguen solas en un reducido tiempo".
Maldonado agrega que otro punto importante tiene que ver con que estas maquinitas atraen bastante clientela a los locales y generan las llamadas ventas complementarias. "Con esto nos referimos a que, junto con tomar un café, la persona generalmente adquiere algunas cosas, como por ejemplo cigarros, sándwiches y galletas. En el fondo, gatillan la demanda de otras categorías".
-¿De qué tipo de márgenes estamos hablando?
-El costo de cada vaso de café es de unos $70 y perfectamente se puede vender a $200 o $300. El de los helados soft es, en tanto, de unos $61 y su precio de venta normalmente está en los $300.
En el caso de ambos productos, el ejecutivo explica que hay una demanda relativamente pareja durante gran parte del año. "Hasta hace algún tiempo uno veía una estacionalidad bien marcada pero ahora la situación es distinta. Las máquinas de helados soft ya no se van a una bodega entre los meses de abril y mediados de agosto sino que siguen funcionando. Esto pasa porque la gente no tiene problemas en tomar un helado en invierno pero también porque el clima ha ido cambiando. Acá en Santiago hemos tenido hace poco temperaturas cercanas a los 20 grados".
En Imsol cuentan con una amplia gama de máquinas vending de café, pensando en las diferentes necesidades de los comerciantes. "Partimos con un modelo pequeño, de solamente dos selecciones o tipos de café y luego vamos subiendo a máquinas de tres selecciones, cinco, ocho y diez. En el caso de los helados soft, tenemos seis modelos diferentes y de distinta procedencia. Hay equipos chinos, coreanos, japoneses y americanos. El más barato está hoy a $1.090.000 + IVA".
Manuel Maldonado agrega que uno de sus grandes objetivos es mantener a su clientela por largo plazo. "Si alguien nos compró una máquina y al tiempo la quiere cambiar por otra de mayor tamaño, nosotros se la recibimos en parte de pago para facilitarle la nueva compra".
-¿Y qué pasa con máquinas como las de cabritas y algodones, tienen una fuerte presencia en pequeños negocios?
-Funcionan bien en estos locales y también para los pequeños emprendimientos que apoyan las municipalidades u organismos como Fosis. Me refiero a personas que se ponen a vender productos al frente de un colegio o tal vez se integran a algunas ferias. Sus costos de producción son mínimos y la rentabilidad que se puede obtener con ellas también es muy interesante.
Muebles especiales

Otro de los puntos importantes para cualquier almacén de barrio es el tipo de muebles que requiere para funcionar adecuadamente. Consciente de esta necesidad, Cristián Orozco se la jugó por completo en sacarle el jugo a esta inexplorada arista de negocios. "Cuando la gente quiere partir con un local, lo primero que piensa es en la inversión en maquinaria, pero la verdad es que se trata de un proceso que va más allá ya que también se necesita mobiliario que sirva como exhibidor o instalaciones que almacenen productos y alimentos". Así nació Creavit " (www.creavit.cl), que se dedica a fabricar, vender y distribuir a lo largo del país una gran variedad de muebles. "Estamos hablando aquí, por ejemplo, de algunos hechos para el pan, dulceras, mesones y estanterías. Incluso, nosotros diseñamos y construimos estructuras que tienen un objetivo de seguridad, específicamente para proteger máquinas como las cajas registradoras y los teléfonos públicos".
Orozco agrega que su empresa tiene alrededor de doce modelos de muebles, para que todos los locatarios que deseen renovar o que recién están comenzando a equipar su negocio puedan venir y escoger el que más les acomode.
-¿Hay alguna innovación que les hayan incorporado, algo que los caracteriza y dé como el selllo de Creavit?
-La innovación más importante que hemos incorporado a los muebles son las rueditas. Es algo muy útil por dos grandes razones. Una es que permite que tengan la movilidad necesaria para que las personas los puedan trasladar de un lado a otro de sus locales. La otra es que les facilita la tarea de limpieza.
-¿Cuál es el producto que tiene mayor demanda entre los dueños de pequeños negocios?
-El que tiene mayor demanda por lejos es el mueble para el pan. Sin duda se trata de algo que no puede faltar en ningún negocio porque toda la gente consume dicho alimento. Hay que decir que nuestros precios son súper competitivos a nivel de mercado y que ese producto lo vendemos a $58.000 más IVA. La idea es poder batir nuestros propias cifras ad portas de la temporada en donde aumentan las ventas de todo lo relacionado a mueblería y equipamiento para locales.
-¿Cuándo se inicia esta temporada?
-Generalmente a partir de agosto. Lo que se ve es una especie de boom por la venta de muebles y cosas por el estilo. Aquí algo tienen que ver las celebraciones de Fiestas Patrias porque los pequeños comerciantes van en busca de estanterías, muebles o vitrinas para lucir sus empanadas, tortillas o pan amasado. Otra de las razones de por qué se da este aumento en las ventas, es que el clima comienza a mejorar de a poquito y la gente aprovecha para hacer reparaciones o ampliaciones en sus negocios.
-¿Tienen alguna oferta especial o promoción para los comerciantes?
-Todos los años me encargo de tener una buena promoción a mis clientes. En esta temporada la oferta es un mueble de caja registradora más un mueble para el pan a $135.000 más IVA.
Cristián Orozco agrega que los comerciantes pueden estar seguros de la calidad del mobiliario que compren para sus negocios. "Lo importante es la certificación y garantía de estos productos, que yo despacho y armo a domicilio. Es importante mencionar que en Creavit también nos hacemos responsable de cualquier reparación que requieran de forma completamente gratuita".


El costo de un vaso de café es de unos $70 y se puede vender a $200 ó $300.

El costo de un vaso de café es de unos $70 y se puede vender a $200 ó $300.

"Hacemos todo tipo de muebles y estanterías", comenta Orozco.

"Hacemos todo tipo de muebles y estanterías", comenta Orozco.

"La inversión por una máquina de helados se recupera en una temporada", dice Maldonado.

"La inversión por una máquina de helados se recupera en una temporada", dice Maldonado.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos