El impacto de los híbridos y eléctricos
Son vehículos más sostenibles y eficientes
Empresas como Astara y Andes Motor se han posicionado como impulsores de estos segmentos.
Fecha de publicación
2024-09-16
Escrito por
Nicolás Heufemann
El mercado de vehículos comerciales en Chile está viviendo una transformación clave, impulsada por la creciente demanda de modelos híbridos y eléctricos. Empresas como Astara y Andes Motor han tomado la delantera en esta revolución, posicionándose como impulsores en el segmento y ofreciendo soluciones innovadoras.
Felipe Espinoza, jefe de desarrollo de Astara, destaca el impacto que han tenido los vehículos híbridos en su oferta comercial. "Su irrupción ha sido un cambio importante para nosotros. Si bien la adopción ha sido paulatina, hemos visto un interés creciente por parte de las empresas que buscan alternativas más sostenibles sin sacrificar la eficiencia", explica.
La compañía ha puesto énfasis en la capacitación de sus concesionarios y técnicos para asegurar que el servicio postventa esté a la altura de las exigencias técnicas de los vehículos híbridos y eléctricos.
En paralelo, Andes Motor ha consolidado su presencia en este mercado. Luis Izquierdo, su gerente general, dice que "somos uno de los principales proveedores de vehículos comerciales eléctricos en el país, con más de 1.250 unidades circulando y un portafolio que incluye modelos como el minibús EV80, el furgón eDeliver 3 y la pick-up T90 EV de Maxus".
El ahorro de costos operacionales es uno de los principales beneficios que ofrecen los vehículos eléctricos comerciales, un aspecto clave para las empresas. "Su costo por kilómetro es cerca de un tercio que un vehículo a combustión, un ahorro considerable a largo plazo" explica Izquierdo. Además, tienen menos componentes que requieren mantenimiento, lo que reduce los costos asociados al servicio técnico".
Felipe Espinoza afirma que ve un creciente interés por parte de las empresas en estos modelos.
