Prueba de electromovilidad a gran escala para transporte de carga

Durante el proyecto Experiencia Electrologística 3.0 en Chile

"En comparación con los vehículos diésel, los vehículos eléctricos lograron ahorros promedio cercanos al 70%", según directora ejecutiva de Conecta Logística.

Fecha de publicación

2024-06-10

Escrito por

Nicolás Heufemann

Nicolás Heufemann
En un paso significativo hacia la sostenibilidad en el transporte urbano, Conecta Logística y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) lanzaron a comienzos de junio la "Experiencia Electrologística 3.0". Este proyecto piloto permitió a las empresas utilizar gratuitamente camiones eléctricos refrigerados y de mayor tonelaje para la distribución de productos, promoviendo así una logística más verde y eficiente.
La iniciativa fue liderada por Conecta Logística, con el respaldo de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), el Programa de Desarrollo Logístico del MTT, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Mabel Leva, directora ejecutiva de Conecta Logística (https://goo.su/FTZKO8T) destacó las ventajas observadas en las versiones anteriores de la Experiencia Electrologística, realizadas en 2021 en la Región Metropolitana y en 2022 en la Provincia de Concepción. "En comparación con los vehículos diésel, los vehículos eléctricos lograron ahorros promedio cercanos al 70% en los costos de operación", explicó Leva, subrayando la eficiencia económica y ambiental de la electromovilidad.
El piloto permitió a las empresas acceder a camiones eléctricos sin costo, mientras que aquellas que ya poseían estos vehículos pudieron aportar sus datos operacionales. Los camiones estuvieron equipados con sensores que monitoreaban aspectos clave como la duración de la batería, velocidad y kilometraje, proporcionando a las empresas información valiosa sobre las ventajas de la electromovilidad.
En esta versión, el vehículo eléctrico con capacidad de transportar carga refrigerada, un Hyundai Zedo300EV, fue una de las unidades testeables, operada por Falabella (Tottus) y Transportes Casablanca. Otros vehículos involucrados fueron el JAC N75 y el JMC Conquer 7.0, utilizados por CCU y operados por Transportes Hermosilla y Transportes Cavalieri respectivamente, además del Renault D Wide E-Tech 6x2, un modelo único en Latinoamérica, operado por Trailer Logistics.
Leva indicó que "durante cada Experiencia Electrologística se utilizaron sensores para recolectar datos sobre los niveles de carga de la batería, velocidad, ubicación y altura. En el caso del vehículo eléctrico refrigerado, se incorporó un sensor de medición de la cabina de frío, lo que permitió medir el comportamiento en relación con la autonomía del vehículo y la capacidad de refrigeración eléctrica en sus operaciones".
Las experiencias previas en Santiago (2021) y Concepción (2022) demostraron los beneficios tangibles de la electromovilidad: en 2021, los 7 vehículos eléctricos recorrieron más de 16.000 km en 8 semanas, logrando un ahorro del 70% en costos operativos y evitando la emisión de 3,8 toneladas de CO2. En 2022, los vehículos recorrieron más de 8.000 km en 4 semanas, con un ahorro del 69% en costos operativos y una reducción de 2,4 toneladas de CO2.
El éxito de las fases anteriores y la inclusión de camiones de mayor tonelaje y refrigeración en esta tercera versión subrayaron el compromiso de las empresas participantes y del gobierno chileno con la sostenibilidad.
"La Experiencia Electrologística 3 se ha enfocado en la operación de vehículos eléctricos con características distintas a sus versiones anteriores, específicamente modelos con una mayor capacidad de carga útil y nuevas características en el mercado, como la capacidad de refrigeración 100% eléctrica", agregó Leva.
Mabel Leva en terreno como directora ejecutiva de Conecta Logística.

Mabel Leva en terreno como directora ejecutiva de Conecta Logística.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos