El gran desafío del transporte de carga

ZEV Chile apuesta por la incorporación de camiones eléctricos

La compañía firmó una alianza con la marca Yutong. El primer modelo que está presentando es el camión T5.  

Fecha de publicación

2024-05-20

Escrito por

Nicolás Heufemann

La electromovilidad avanza a paso firme en el país y prueba de ello es la industria de camiones, donde cada vez se pueden encontrar más ejemplares que no emiten gases contaminantes. Según cifras del ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en junio de 2023 estaban circulando 6.812 unidades de vehículos eléctricos, cifra que va en alza. Con respecto a los camiones, actualmente hay 160.000 con motor diésel versus 270 eléctricos, lo cual implica un desafío para las empresas acelerar este recambio.
Prueba de ello es la alianza de la empresa nacional ZEV (Zero Emissions Vehicle) con Yutong, marca líder mundial en la fabricación de camiones y buses eléctricos, quienes apostaron por el lanzamiento de una amplia gama de camiones eléctricos y versiones inéditas impulsadas por hidrógeno. El primer modelo es el camión T5, con la capacidad de transportar cargas que van desde las tres hasta las cinco toneladas, dependiendo de la configuración elegida. Además, en su cabina tiene capacidad para hasta tres ocupantes y puede ser equipado con una caja de hasta 2.1 metros de altura.
La llegada de una amplia gama de camiones eléctricos a Chile, incluyendo camiones ligeros, tracto camiones, mixer, volcador y mineros -así como versiones inéditas con propulsión a hidrógeno- marca un avance significativo en la adopción de tecnologías limpias en el sector del transporte pesado. ZEV proyecta vender 60 unidades de camiones urbanos eléctricos en el transcurso del año.
Rubens Poblete, ingeniero civil eléctrico y cofundador de ZEV Chile, señala que "de acá a cinco años, las empresas debieran tener al menos entre 20 y 30% de sus flotas de camiones eléctricos, en donde ZEV espera tener un 20% de la participación de mercado a través de los camiones Yutong".
Pero la visión de la compañía va más allá de la simple venta de vehículos eléctricos, ya que se ha consolidado como un proveedor integral de soluciones de electromovilidad, abarcando áreas como la venta de camiones y repuestos, arriendo o leasing, servicio técnico, ingeniería e implementación de infraestructura de carga, y operación logística. Esta completa oferta busca brindar una experiencia en 360 grados a sus clientes, facilitando así la adopción de tecnologías limpias en el sector del transporte".
"Nuestras áreas de enfoque están en la venta de camiones y repuestos, arriendo o leasing, servicios técnicos. Por otro lado, tenemos el servicio de operador logístico con nuestros camiones eléctricos, donde proveemos al conductor, al igual que los peonetas. En el fondo, lo que hacemos acá es que el cliente nos entrega su mercadería y nosotros la distribuimos", agrega Poblete.
 


La proyección de ZEV para este año es vender 60 camiones eléctricos.

La proyección de ZEV para este año es vender 60 camiones eléctricos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos