El transporte de carga se mueve hacia la electromovilidad
Salfa presentó el primer camión eléctrico de Renault Trucks, el D Wide E-Tech.
Fecha de publicación
2024-04-08
Escrito por
Nicolás Heufemann
En otro paso significativo hacia la adopción de tecnologías sostenibles en el transporte de carga, Salfa presentó en Chile el primer camión eléctrico de Renault Trucks: D Wide E-Tech.
Este lanzamiento representa una colaboración estratégica entre Salfa, Renault Trucks y el cliente Trailer Logistics, quienes utilizarán esos vehículos para el reparto de la reconocida empresa de consumo masivo CCU en la Región Metropolitana.
El objetivo de la iniciativa es impulsar la movilidad sostenible en el transporte de carga en zonas urbanas, donde cada vez es más relevante el uso de energías amigables con el medio ambiente.
Nicolás Zúñiga, subgerente comercial de camiones en Salfa, destaca que la llegada del D Wide E-Tech incentiva a los clientes a desarrollar proyectos similares, con el acompañamiento de la compañía para configurar los camiones según las necesidades de la operación.
¿Qué impacto puede tener la electromovilidad en términos de reducción de emisiones para el medio ambiente?
"Hay un impacto importante en la reducción de emisiones de gases de invernaderos. Hasta la fecha, existen 1.500 camiones eléctricos vendidos globalmente por Renault Trucks, lo cual corresponde a 14.000.000 de kilómetros recorridos sin emisiones de gases invernadero. Para el planeta esto significa un ahorro de 13.000 toneladas de CO2 para el medioambiente de lo que habrían contaminado si fueran diésel".
¿Cuáles son las principales ventajas económicas que ofrecen los camiones eléctricos en comparación con los tradicionales?
"Específicamente en el negocio del transporte de carga, el gasto en combustible corresponde a casi un 35% de los gastos operacionales de una empresa. Si bien un camión 100% eléctrico tiene un mayor valor de compra inicial con respecto a uno convencional, el ahorro es significativo en combustible y las mantenciones del vehículo".
¿Qué tipo de apoyo o infraestructura están implementando para la adaptación del camión eléctrico?
"Renault Trucks Francia aporta con su experiencia, con casos de éxito que ya funcionan en otros negocios de distribución en Europa. Si pudiésemos detallar el tipo de apoyo que brinda, tiene que ver con por una parte con el aspecto técnico de la implementación de la estación de carga, que en este caso fue gracias a una alianza con Enel X. Por otro lado está el conocimiento técnico, tanto para la manipulación de herramientas de mantenimiento, capacitaciones técnicas a nuestros mecánicos y entrenamientos a nuestros conductores".
El D Wide E-Tech de Renault Trucks ofrece una autonomía de hasta 250 km. en un ciclo de carga, dependiendo de la configuración de baterías y las condiciones del trayecto. Este modelo, ensamblado en serie en Francia, cuenta con características destacadas como eje trasero elevable y direccional, suspensión neumática, sistema de frenado avanzado, control de crucero adaptativo y diversas tecnologías de seguridad y asistencia al conductor. Además, viene equipado con la herramienta de monitoreo Optifleet de Renault Trucks por un período de ocho años, lo que permite mejorar la gestión y el seguimiento de flotas.
Zúñiga menciona como ventajas de estos vehículos el ahorro en combustible y en las mantenciones.