Las recomendaciones de Citroën para tener impecable su vehículo comercial

El modelo Berlingo es de los más populares en el país en su segmento

"Como se trata de vehículos comerciales y estos soportan diversas cargas, los amortiguadores tienen un nivel de exigencia mayor que un vehículo de pasajeros", dice el gerente Guillermo Erdmann.  

Fecha de publicación

2024-02-12

Escrito por

Nicolás Heufemann


De acuerdo con las últimas cifras entregadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), durante enero de 2024 se registró una menor caída menor a lo esperado en lo que respecta a la venta de vehículos (con 25.117 unidades comercializadas, bajando un 9,1%), donde un segmento que sorprendió fue el de los vehículos comerciales, que a diferencia de los otros grupos, aumentó sus ventas en un 1,8% más en el pasado mes.
Este tipo de vehículos destinados para el trabajo suelen ser una de las principales herramientas a mano para emprendedores y empresas, generalmente en funciones logísticas o de última milla, donde uno de los modelos más icónicos ha sido el Citroën Berlingo.
El modelo, de hecho, fue la segunda unidad más vendida en su segmento en enero. Desde la marca de origen francés dan recomendaciones sobre en qué fijarse en su vehículo de trabajo, en el que cuidar bien la carga y no exceder el peso se convierte en algo vital.
Guillermo Erdmann, gerente de Repuestos y Servicio Post-Venta Citroën Chile, destaca que Berlingo "es un compañero muy fiel", y sus diferentes dueños confían mucho en sus prestaciones.
"Es a prueba de todo, pero lo anterior se consigue dando los cuidados que merece este 'compañero fiel' con el uso de repuestos recomendados por la marca y asesorándose siempre por un servicio oficial", comenta el gerente.
¿Por qué se destaca la necesidad de revisar los amortiguadores en vehículos comerciales, y con qué frecuencia se recomienda hacerlo según Citroën?
"Como se trata de vehículos comerciales y estos soportan diversas cargas, los amortiguadores tienen un nivel de exigencia mayor que al de un vehículo de pasajeros que no son sometidos a cargas intensas, por lo que en los utilitarios pueden tener un desgaste acelerado. Se deben revisar en cada mantenimiento periódico".
¿Qué factores específicos deben considerarse al inspeccionar el estado de los neumáticos en un vehículo comercial
"Primero, que la presión de inflado sea la correcta. Esta se encuentra señalada en una etiqueta que siempre va adherida en algún sector del marco de la puerta del conductor. Segundo, se debe verificar su desgaste, dependiendo de las características se puede deducir si se ha utilizado más presión de la recomendada o menos. Esto último es muy perjudicial, ya que conlleva a que el vehículo consuma más combustible de lo normal. Por último, también se puede inferir si el vehículo tiene problemas en su alineación o amortiguadores, siendo una buena instancia para aprovechar de reparar en el servicio y cambiar los neumáticos con desgaste".
Estamos en la medianía de febrero y mucha gente, justamente, aprovecha de llevar estos vehículos comerciales de vacaciones. ¿Qué cuidado especial se debe tener?
"Es muy importante la mantención periódica del vehículo, ya sea por kilometraje o antigüedad en un servicio oficial Citroën, que es donde conocen mejor el vehículo, cuentan con los conocimientos, herramientas y repuestos para mantener la originalidad. De esta forma no nos encontraremos con sorpresas que pueden ser muy indeseadas durante un viaje, que incluso pueden comprometer nuestra seguridad y de quienes nos acompañan".
  Guillermo Erdmann es gerente de Repuestos y
Servicio Post-Venta Citroën Chile

Guillermo Erdmann es gerente de Repuestos y Servicio Post-Venta Citroën Chile

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos