"Estamos viviendo el gran auge de los autos eléctricos"
Felipe Espinoza, jefe de Desarrollo en astara Chile:
El ejecutivo derriba los mitos y prejuicios que existen en torno a este tipo de vehículos en el mundo de la logística.
Fecha de publicación
2024-01-29
Escrito por
Nicolás Heufemann V.
Con el 2024 ya andando en lo que respecta a la industria automotriz, es común ver una mayor cantidad de lanzamientos o noticias respecto a autos eléctricos en Chile. Y si bien todavía sigue habiendo varias barreras de entradas, el sector de la logística ha sido uno de los principales impulsores a dar este giro hacia la movilidad sostenible.
Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz (Anac), los vehículos electrificados registraron un incremento de 35%, con 9.336 unidades comercializadas durante el 2023, siendo la mejor cifra alcanzada en la historia para este tipo de automóviles.
Pero, más allá de este panorama, también hay que señalar que existen ciertos prejuicios sobre el funcionamiento y duración de este tipo de vehículos. De hecho, en la distribuidora astara Chile señalan que todavía existen mitos que derribar en el mundo de la electromovilidad.
Felipe Espinoza, su jefe de desarrollo, hace hincapié, en primer lugar, que los vehículos eléctricos vienen como anillo al dedo a las empresas de logística. "Tienen una considerable baja en los costos y tiempos de mantención, así como el gran ahorro que uno hace al no pagar por gasolina". El ejecutivo destaca acá los modelos eléctricos que tiene JMC -como Vigus EV y Touring EV, que se han potenciado como la variante sustentable de la marca. "Mantiene las mismas condiciones que el auto a bencina", dice.
¿Cuál es su postura respecto a la idoneidad de los vehículos eléctricos para operaciones logísticas de última milla en condiciones climáticas más extremas?
"Los fabricantes hoy día han llegado a un punto de desarrollo tan importante que, antes de lanzar un vehículo, hacen todas las pruebas respectivas, algunas en condiciones extremas. Claro ejemplo es la participación de los vehículos eléctricos en el Dakar, lo que es una situación extrema al límite".
¿Y con el tema de las baterías?
"Los autos eléctricos tienen un sistema incorporado que administra y regula la temperatura en el funcionamiento de las baterías. Una batería, en condiciones normales, debería estar entre 15 y 20 grados. Si la temperatura está bajo cero, la batería aplica calor y lo mismo sucede al revés, porque funciona con bipolaridad".
¿Cómo abordan la percepción común de que los vehículos eléctricos no son ideales para viajes largos?
"Se escucha harto, pero eso tiene relación con mitos basados en el antiguo desarrollo de los vehículos eléctricos. Hasta cinco o diez años atrás, se veían autonomías de 200 kilómetros como máximo. Eso ya es cosa del pasado porque, por ejemplo en BYD, la menor autonomía es de 400 kilómetros y con todo el equipamiento posible. En lo que respecta a flotas, la Touring EV de JMC tiene esa misma autonomía con carga. Nosotros hoy en día estamos viviendo el gran auge de los autos eléctricos".
Espinoza comenta que la autonomía de estos vehículos ha crecido mucho en los últimos cinco años.