"Hemos generado alianzas para crear un ecosistema en torno a la electromovilidad"
Tamara Berríos, country manager de BYD en Chile:
La empresa cumple cinco años desde la llegada a Chile de los primeros buses eléctricos.
Fecha de publicación
2024-01-02
Escrito por
Nicolás Heufemann
BYD es el mayor fabricante de vehículos eléctricos a nivel mundial y su conexión con Chile en materias de electromovilidad tiene un hito fundamental: la llegada de los primeros buses eléctricos hace cinco años, los cuales fueron incorporados al sistema de transportes RED.
Tamara Berríos, country manager de la marca en Chile, señala desde Estados Unidos que la llegada de estos vehículos significó el inicio del nuevo estándar del Sistema de Transportes Metropolitano.
"Por primera vez se incorporaba wifi gratuito, aire acondicionado y cargadores USB, por ejemplo. La iniciativa nació por el espíritu de BYD y del operador Metbus por aportar a mejorar la calidad de vida de los chilenos mediante la electrificación del transporte", explica Berríos.
¿Cuál ha sido el papel de BYD y Metbus en esta evolución del transporte público?
"El éxito de lo que vemos hoy también se da gracias a que hemos generado alianzas para crear un ecosistema en torno a la electromovilidad, con sistema de carga, con infraestructura de la mano de un proveedor de energía como lo es Enel y, por supuesto, gracias a un operador innovador y confiable que se arriesga a probar y a avanzar, y en eso Metbus ha sido líder en la industria. En la actualidad, ya son cerca de 2.000 buses 100% eléctricos que forman parte del transporte público metropolitano, de esos, 800 son de BYD y la mayoría de origen chino".
¿Cómo planean expandir su compromiso con la electromovilidad a otras regiones de Chile?
"Nuestro objetivo es seguir contribuyendo a que Chile tenga a través de nuestras soluciones tecnológicas un futuro más sostenible, impulsando la electromovilidad del transporte público a otras ciudades fuera de la capital. Al descentralizar la electromovilidad fomentamos el transporte sostenible, y el uso de nuevas tecnologías que nos permiten mayor seguridad, planificación, inclusión y equidad territorial. Es por eso que valoramos enormemente los esfuerzos del Gobierno por llevar la electromovilidad a regiones. Chile tiene todas las condiciones para convertirse en 100% eléctrico, si todos aunamos esfuerzos para lograrlo".
¿Qué otras iniciativas están llevando a cabo en términos de movilidad eléctrica en Chile?
"Este año, BYD marcó un nuevo hito para la electromovilidad en Chile con la llegada de los primeros buses 100% eléctricos de dos pisos que también son parte del sistema RED Movilidad y que destacan por su gran eficiencia y bajos costos en mantenimiento. Se trata de diez buses B12C01, con un diseño pensado para tener mayor autonomía y que también están siendo operados Metbus, y que han tenido una tremenda recepción por parte de los usuarios".
¿Y con vehículos para pasajeros?
"A través de BYD Auto, lanzado en Chile este 2023, estamos llegando con la movilidad eléctrica a los consumidores finales. Actualmente tenemos cinco modelos de vehículos 100% eléctricos y dos que son híbidros enchufables. El último modelo presentado fue el BYD Seal, que en solo 3,8 segundos logra los 100 kilómetros, con una autonomía cercana a los 520 kilómetros. Pero lejos la mayor novedad fue la llegada del modelo BYD D1, un auto diseñado y pensado especialmente para el transporte de pasajeros y sus necesidades. Un vehículo que formó parte del programa "Mi Taxi Eléctrico" de la Agencia de Sostenibilidad Energética".
Ver más en la web de BYD (https://goo.su/WPKd).
800 de los 2.000 vehículos del transporte público son marca BYD.
El último bus que llegó fue el modelo de dos pisos.