Llegó a Chile nueva flota de camiones eléctricos de Volvo

Se trata de vehículos que tienen hasta 350 kilómetros de autonomía

 

Fecha de publicación

2023-11-27

Escrito por

Nicolás Heufemann

Volvo Camiones Chile ha lanzado una nueva línea de camiones eléctricos en el mercado nacional, marcando un hito para la marca y destacando su compromiso con el transporte sustentable. El lanzamiento de las unidades representa el inicio del futuro del transporte electrificado en el país de la marca alemana.
René Calderón, gerente de desarrollo de negocios en Volvo, explica que la llegada de estas unidades se viene trabajando desde el 2022 en el país y, a nivel global, desde al menos unos dos años.
"A nivel mundial, nuestra empresa comenzó a producir camiones eléctricos en un 100% en su fábrica ubicada en Suecia. Eso significa que, actualmente, existan poco más de 5.000 unidades en el mercado", dice.
A la fecha, según Calderón han comercializado dos camiones acá en Chile: a SQM y a Transportes El Libertador. "Somos una solución de transporte eléctrico de alta calidad y productividad. Además, tenemos una red de apoyo de soporte técnico para elegir el camión adecuado para la ruta óptima y también las mantenciones que necesite el camión", añade.
¿En qué consiste ese concepto?
"Definimos cuál es la ruta más adecuada para mantener la productividad de transporte que ellos necesitan. Esto es relevante porque actualmente los transportistas no tienen necesariamente las competencias para mantener un camión de muchos puntos de tensión eléctrica, ya que requiere a gente, herramientas y repuestos específicos. Por ello, nos encargamos de las soluciones preventivas y correctivas".
¿Cuáles son las principales características técnicas de estos vehículos?
"Estos camiones tienen la capacidad de llevar baterías que almacenan 540 kW/h de energía, por lo tanto, son los camiones eléctricos que más energía pueden almacenar en la actualidad. Un camión Volvo, en promedio, tiene una autonomía de 350 kilómetros".
¿En qué rubros ven una mayor demanda de estos camiones?
"La demanda de transportes sustentables está concentrada en las empresas que comercializan sus productos en el mercado global, ya que se están pidiendo productos que tengan una menor huella de carbono. Es ahí donde entran estos vehículos".
Los modelos son los Volvo FHE, Volvo FME y Volvo FMXE. El primero, por ejemplo, es un camión 100% eléctrico con baterías de 540 kWh y una transmisión de 12 velocidades I-Shift de propulsión eléctrica, diseñado para operaciones de transporte y distribución de larga distancia. Otras características que ofrece son una cabina dormitorio, techo panorámico, asientos neumáticos y avanzados sistemas de seguridad.
El Volvo FME se destaca por su agilidad y flexibilidad en transporte entre ciudades y distribución urbana, con cero emisiones de ruido y una autonomía de entre 300 y 350 kilómetros. El Volvo FMXE se enfoca en entregar y retirar máquinas y material pesado con la menor perturbación posible en entornos urbanos, ofreciendo un transporte más limpio y silencioso.
 


"Somos una solución de transporte eléctrico de alta calidad y productividad", comenta René Calderón.

"Somos una solución de transporte eléctrico de alta calidad y productividad", comenta René Calderón.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos