Futuros técnicos reciben capacitaciones en electromovilidad
El programa comenzó en octubre y tendrá una duración de un año
Grupo Astara Chile representa a conocidas marcas de vehículos en el país y apuntan a 36 liceos industriales.
Fecha de publicación
2023-11-20
Escrito por
Nicolás Villarroel H.
Con la meta de promover el entendimiento en el ámbito de la electromovilidad, el grupo Astara Chile, una compañía enfocada en movilidad y que representa y comercializa a marcas como BYD, Ssangyong, Fiat y más, en asociación con la Fundación Educacional Chile Dual, han establecido un plan de capacitación para 36 liceos industriales de la Región Metropolitana que ofrecen la especialidad en Mecánica Automotriz.
La idea de esta dinámica es priorizar las bases de los estudiantes y técnicos para que en un futuro cercano estén a la par de la vanguardia de esta tecnología. Las capacitaciones comenzaron en el pasado mes de octubre con la mitad de los liceos contemplados.
El plan tiene como objetivo proporcionar a los docentes de estas escuelas los saberes requeridos para instruir sobre movilidad eléctrica a sus alumnos, además de crear y edificar espacios de aprendizaje especializados en este campo en sus propios recintos.
La fase inicial de la capacitación del profesorado se desglosa en tres componentes esenciales, en los cuales se instruirá a los educadores acerca de los principios de la movilidad eléctrica. Incluye, asimismo, la instrucción en la creación y planificación de espacios de aprendizaje especializados, y saberes particulares sobre automóviles eléctricos, donde los docentes adquirirán competencias avanzadas, especialmente en el ámbito eléctrico y de baterías.
Héctor Rivera, subgerente de Desarrollo de Red y Experiencia Cliente de Astara, explica que estas capacitaciones se realizan bajo un contexto de "constante cambio" en todo el grupo automotriz. "Este cambio genera que los técnicos también tengan que ir aprendiendo y conociendo de las nuevas tecnologías y qué mejor que partir desde las bases, como lo son los docentes de liceos técnicos profesionales para que, con una capacidad instalada, puedan transmitir eso a sus alumnos", añade.
"El objetivo pasa por estar en un compromiso permanente con la educación y las nuevas tecnologías, para que los alumnos salgan con un perfil de egreso diferente al que tienen y para que el mercado empresarial que busca técnicos con los mejores conocimientos tecnológicos", agrega Rivera.
Respecto al beneficio que entrega este aprendizaje, el subgerente responde que "lo más primordial es tener un conocimiento temprano de la nueva tecnología y evitar lo que pasaba anteriormente, cuando el alumno llega a la empresa sin el conocimiento necesario. En cambio, ahora llegan con un aprendizaje de base".
Juan Luis Larroulet, jefe de Electromovilidad en Astara y quien ha impartido algunas clases de capacitación, comenta que "nosotros estamos incentivando la aceleración de la electromovilidad y que sea una realidad de las personas. Intentamos que hoy en día, cada una de las marcas que representamos tenga una unidad eléctrica. La visión es que de aquí al 2035, el 100% de las ventas sean eléctricas para ese año y para adelante".
"Nuestra industria automotriz se está transformando constantemente y se necesita cada vez más técnicos capacitados en esta área. Si bien el auto sigue siendo un auto, su parte motriz es eléctrica y se necesitan conocimientos específicos sobre electrónica", agrega.
Sobre cómo ve la electromovilidad actualmente en Chile, Larroulet señala que "en ciertos segmentos ha logrado posicionarse muy bien. Tenemos iniciativas como el programa "Mi Taxi Eléctrico", podemos ver los buses eléctricos de RED y hay mucho furgón de última milla en las calles con esta tecnología".
"El objetivo es que los alumnos salgan con un perfil de egreso diferente", Héctor Rivera.
El objetivo es que los alumnos salgan con un perfil de egreso diferente. Héctor Rivera