Inteligencia artificial se sube a los buses de Las Condes
La tecnología permite mayor seguridad para diversas flotas
Esta tecnología desempeña un papel crucial en el compromiso de la empresa WIT de proporcionar soluciones rápidas y eficientes para mejorar la seguridad de los pasajeros.
Fecha de publicación
2023-10-30
Escrito por
Nicolás Villarroel H.
Wit, cuyo nombre proviene del término inglés "ingenio", es una empresa chilena que ha forjado su identidad en la provisión de soluciones tecnológicas en diversos sectores. Un ejemplo palpable de su enfoque se refleja en el sistema de monitoreo en tiempo real que han implementado en los autobuses eléctricos de la marca Yutong operados por la municipalidad de Las Condes, los cuales están disponibles para todos, sin restricciones de residencia.
Esos autobuses están equipados con inteligencia artificial, una tecnología que desempeña un papel crucial en el compromiso de WIT de proporcionar soluciones rápidas y eficientes para mejorar la seguridad de los pasajeros. Esta solución se basa en un producto que aprovecha la tecnología de visión binocular y el análisis de video inteligente, logrando una detección altamente precisa de las características morfológicas humanas, como la cabeza y los hombros, así como del movimiento dentro del vehículo.
El CEO de la empresa, Alejandro González, detalla el funcionamiento del sistema. "Es una combinación de varios componentes de hardware, como el GPS, el contador de pasajeros y cámaras especializadas. Estos, en conjunción con la inteligencia artificial, nos permiten generar un informe preciso de todas las actividades dentro del autobús". La información se transmite en tiempo real desde el vehículo, permitiendo que el centro de observación detecte eficazmente anomalías, incidentes o situaciones inusuales.
González destaca al contador de pasajeros, que consiste en sensores biométricos instalados en ambas puertas del autobús, como una herramienta poderosa, "ya que proporciona en tiempo real el número de pasajeros a bordo, lo que facilita la optimización de recursos y capacidad. Además, esta información respalda análisis que ayudan a determinar la necesidad de ajustar la cantidad de autobuses según las rutas y las áreas de mayor demanda".
¿Cuál es el rol puntual de la inteligencia artificial?
"Gracias a ella se logra la generación de un informe que integra datos provenientes del GPS, el control de cámaras y el contador de personas. La IA procesa esta información y la transmite a la central sin requerir la supervisión constante de los tres componentes de hardware. Por ejemplo, si el conductor mira su teléfono, el sistema de cámaras lo identifica automáticamente y envía alertas tanto al conductor como a la central".
¿Dónde más se puede tener esta tecnología?
"Actualmente está disponible en faenas mineras y estamos probando por primera vez en ambulancias. Es un sistema que viene a reforzar la seguridad para las flotas. La adopción de este sistema unificado demuestra el compromiso de la municipalidad con la eficacia, protección y calidad de vida de sus habitantes".
Esta tecnología genera un informe preciso de todas las actividades dentro del autobús.