Alternativas para adaptar el vehículo a la carga para el transporte de mercadería

Carros de arrastre, food trucks o cámaras de frío son algunas de las opciones

Existe la posibilidad de añadirle un trailer, transformar un camión en un espacio ideal para preparar y vender comida, o instalar una cámara frío.  

Fecha de publicación

2023-08-28

Escrito por

Melissa Forno

Se requieren para transportar materias primas, maquinaria pesada, animales, vehículos e incluso con el objetivo de preparar y vender alimentos, por ejemplo, en plazas o ferias. Para todo esto, un negocio puede necesitar de un carro de arrastre o tráiler.
La empresa Carrocerías Vikingo los fabrica y, según explica su socio, Rodrigo Concha, aquellos que serán utilizados para el expendio de alimentos, los denominan food trailers.
"En algunos casos, hemos elaborado carros más específicos, por ejemplo, para zapaterías, farmacias o barberías móviles", cuenta Concha.
Tienen diversas dimensiones, siendo los más pequeños de dos metros de ancho, por dos metros de largo, hasta dos metros ancho por seis metros de largo. Para tener una referencia, un food trailer puede costar desde los $3.650.000, aproximadamente.
"También, algunos clientes nos traen camionetas o furgones, que muchas veces ya han cumplido su vida útil, y nosotros los transformamos en food trucks, es decir, adaptamos un vehículo para que en su interior se pueda cocinar y vender comida, café u otro tipo de bebidas. Estos tuvieron su auge con la pandemia, ya que como se restringió el aforo, aparecieron los patios abiertos, espacios al aire libre que permitían atender público con muchas menos restricciones. Ahora, incluso, es posible verlos en carreteras", explica.
"En los food trucks lo importante es que el vehículo mecánicamente pueda moverse; aunque también hemos hecho trabajos con algunos que prácticamente no tienen motor. Nosotros limpiamos por completo la carrocería, luego empezamos con los cortes para hacer las ventanas o portalones y las puertas de acceso. En su interior, instalamos campana, extractor, lavaplatos, sistema de aguas, freidoras, planchas, entre otros equipamientos, según las necesidades del cliente. Las terminaciones de los carros están fabricadas con paneles de aluminio compuesto, aluminio, y acero inoxidable", precisa Concha.
Cámaras de frío
Si se requiere transportar mercadería que no puede perder su cadena de frío es posible implementar, en camionetas o camiones, nuevos o usados, cámaras de frío. La empresa Equipamiento Total Chile cambia la carrocería por una isotérmica, fabricada en paneles, y además les instala un equipo para que puedan transportar alimentos, que se colocan en el techo de ella, y funcionan directamente con la batería de la camioneta, junto con un compresor.
"Generalmente, las camionetas vienen con un pick up, nosotros lo sacamos y montamos la carrocería que hacemos con aluminio diamantado, que permite que sean lavables, paneles de PVC, por fuera de la estructura, y fierro", explica Claudio Espina, gerente general de Equipamiento Total Chile.
Las cámaras permiten trasladar alimentos a una temperatura que puede variar desde los - 18° hasta 0°, de esta forma, se puede trasladar, hielo, carnes, quesos u otro tipo de alimentos. "El reloj digital en su interior permite regular las temperatura según las necesidades", agrega Espina.
"Lo aconsejable es que el vehículo tenga un motor de 1.5 hacia arriba, porque el equipo consume su potencia", detalla.
Sus valores parten desde los $3.990.000 hasta $8.990.000, aproximadamente.
 
Carrocerías Vikingo.
Correo: contacto@carroceriasvikingo.cl
Sitio web: https://carroceriasvikingo.cl/

Equipamiento Total Chile.
Correo: ventas@etchile.cl
Sitio web: https://equipamientototalchile.cl/


En Carrocerías Vikingo adecuan el trabajo al gusto del cliente.

En Carrocerías Vikingo adecuan el trabajo al gusto del cliente.

Claudio Espina es gerente general de Equipamiento Total Chile.

Claudio Espina es gerente general de Equipamiento Total Chile.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos