"La tecnología ha fortalecido la relación con nuestros consumidores"

Francisca Toloza, subgerenta comercial de Textil Las Américas:

La ejecutiva cuenta que una de las herramientas que implementaron fue el seguimiento online de los pedidos, que permite a los clientes ver el estado de su compra de manera simple y rápida.  

Fecha de publicación

2023-05-15

Escrito por

Nicolás Villarroel H.

Textil Las Américas es una empresa nacional dedicada a la importación de telas y funciona desde el 2004. Por ende, ha sido testigo de los cambios que ha tenido que realizar el rubro para subsistir, como digitalizar el negocio o enfocarse en las pymes. Así lo explica Francisca Toloza, subgerenta comercial, al decir que "nuestros grandes clientes son empresas que distribuyen. Muchos de ellos son mayoristas, aunque también nos hemos dedicado al abastecimiento de pymes medianas o pequeñas, ya sea con la confección de vestuario, ropa de colegio y de trabajo, entre otras".
Las Américas, también se encarga de fabricar y distribuir telas de tapicería, cortinas de decoración o elementos deco textil. Un poco antes de la pandemia, la compañía comenzó a dar un giro hacia lo digital con la implementación de una página web y redes sociales, junto con mejorar la venta de productos a través de internet.
"Nos dimos cuenta de que había un nicho, pero que estaba un poco escondido para nosotros, no lo habíamos identificado tan claramente. Era un nicho que nos permitiría llegar a nuevos potenciales clientes", dice Toloza.
-¿Qué ocurrió con ese cambio de estrategia?
-Cuando regulamos los precios y empezamos a ofrecer un valor mayorista, junto con hacer más publicidad o vender muestras, poco a poco nos comenzó a llegar un retorno, tanto en los locales como en lo digital. Durante la pandemia el negocio se disparó, comenzamos a agilizar los despachos entre 24 y 48 horas y a agilizar los pedidos. Tuvimos una muy buena recepción.
-¿Y por qué creen que a muchas empresas les cuesta dar ese paso a la digitalización?
-La mayoría de las empresas del rubro textil son muy antiguas y han pasado de generación en generación dentro de una familia. Creo que muchas de ellas no se han digitalizado porque no tienen las herramientas para hacerlo. Por eso siento que es una industria que está un tanto escondida, pero que siempre demuestra lo importante que es.
-¿Cómo evalúan los resultados de su nueva estrategia?
-Nosotros queremos mostrarnos más y es algo que nos ha dado resultado. Hemos salido a buscar pymes y nos han llegado de vuelta. La idea es que ellas puedan entregar un buen resultado y seguir subsistiendo.
-¿Cómo es su proceso de despacho?
-Uno de los grandes cambios que hicimos desde que comenzó la pandemia fue lograr que los despachos tuvieran seguimiento en línea ya que, al tener tanta demanda, los teléfonos colapsaban por el tema de transporte. Contactamos al sistema de Beetrack, incluimos esa logística en la web e hicimos una API, que es una interfaz de programación de aplicaciones. Actualmente, todo el seguimiento se hace online y el cliente puede acceder a él con el número de venta, avisándole cuando el producto está siendo preparado, cuando va en camino y cuando es entregado.
Francisca Toloza agrega que esta herramienta ha ayudado a fortalecer su relación con los consumidores. "Es de gran ayuda para ellos tener la información en línea porque puede meterse cuando lo estime conveniente a ver el estado de su pedido sin necesidad de llamarnos".
 


"El negocio se disparó durante la pandemia y tuvimos que agilizar el tema de los despachos", cuenta Toloza.

"El negocio se disparó durante la pandemia y tuvimos que agilizar el tema de los despachos", cuenta Toloza.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos