Rayo se posiciona con todo en la última milla y genera más de 1.000 empleos formales en 2022

La startup tiene presencia a lo largo de Chile y también en México

"Tenemos una red de empresas de transporte que trabajan para nosotros y a quienes les exigimos tener solo gente contratada", señala Martín Arancibia, CEO y cofundador de la compañía.  

Fecha de publicación

2023-02-27

Escrito por

Nicolás Villarroel

Rayo Latam es una empresa chilena de servicios logísticos que poco a poco se ha instaurado como una de las startups más potentes del mercado. Prueba de ello, es que además de funcionar a lo largo del país, también lo hacen en México desde el 2019.
De hecho, una de sus definiciones como marca, es que "no somos otro operador de última milla, somos el partner logístico que tu empresa necesita".
Pero quizá el gran punto que destaca a la empresa, fundada en 2014 por Martín Arancibia y Juan Andrés Cabrera, es ser una marca 100% formal. Además, durante el 2022 fueron reconocidos por Forbes como una de las 100 startups top del país.
Arancibia, actual CEO y cofundador, explica así el objetivo que tienen: "Conocíamos muy bien el mundo de la informalidad en las empresas de economía colaborativa, donde son todos freelancers o conductores, con una mirada media etérea desde el punto de legal. Por lo mismo, tenemos una red de empresas de transporte que trabajan para nosotros y a quienes les exigimos tener solo gente contratada".
Bajo esa premisa, el año anterior fue siguiendo la línea de consolidación que ha tenido Rayo, ya que generaron más de 1000 empleos formales.
Así, la compañía especializada en delivery corporativo para la última y penúltima milla, se ha enfocado en trabajar con colaboradores y repartidores que posean contrato, en tanto lo que ha generado que las organizaciones estén obligadas a cumplir con todas las formalidades que la ley de una empresa chilena o mexicana solicite."Nos movemos con empresas medianas y grandes, como por ejemplo farmacias, que tienen una fortaleza para estar con un mayor sustento legal", añade Arancibia.
En opinión del CEO, "lo de ser freelancer fue un boom en las empresas de logística que, en la pandemia, con la explotación del e-commerce, tuvieron una explosión, pero al estar en la informalidad, se tiene también a caer en la inestabilidad".
"Por eso nuestro negocio está basado en un modelo sustentable, enfocado en nuestros clientes y en entender lo que ellos necesitan. Como tenemos más gente estable, hay menos incidentes o robos", complementa.
Su metodología es llamada como EPA (Empresas Proveedoras Asociadas), la cual busca generar mayores estándares a la hora de las alianzas con los proveedores, tales como vehículos en buen estado, estar capacitados en el manejo de los elementos que transportan y la contratación de los repartidores.
 


"Hay menos incidentes o robos", destaca Martín Arancibia por la exigencia de contratos.

"Hay menos incidentes o robos", destaca Martín Arancibia por la exigencia de contratos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos